Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de mayo de 2020

La Fiscalía encontró que el excandidato Gustavo Petro habría recibido dineros ilegales para financiar su campaña

La Fiscalía General de la Nación anunció que los gerentes de las campañas presidenciales de Gustavo Petro e Iván Duque tendrán que comparecer para rendir declaratoria por la supuesta financiación con dinero ilegal involucrado a la "Ñeñe política".

El proceso se llevará a cabo en medio de las decisiones judiciales adelantadas contra los mandatarios por posibles casos de corrupción durante la pandemia de covid-19. Francisco Barbosa, fiscal general, dio a conocer que en las grabaciones interceptadas a José Guillermo Hernández se logró escuchar que diversos empresarios de minas habrían financiado la campaña de Gustavo Petro.

"Dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro... por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado (...), se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira", añadió Barbosa.

Por esta razón, el fiscal indicó que durante los próximos días las personas vinculadas a las campañas de los excandidatos presidenciales deberán declarar para aclarar las posibles irregularidades.

"Se van a llamar a los dos gerentes de la campaña para que expliquen exactamente qué ocurrió dentro de sus campañas y poder determinar, en su momento, cuál es la incidencia que existió de esas conversaciones o de esos hechos, y por supuesto entrar en la corroboración", indicó Barbosa.

Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe Vélez, también será llamada a rendir declaratoria por estar relacionada con las conversaciones del "Ñeñe Hernández" para financiar la campaña del actual presidente Iván Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.