Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 17 de diciembre de 2018

Vacancia judicial iniciará el 20 de diciembre y concluirá el 20 de enero

La Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia tienen en veremos dos retos judiciales importantes: la audiencia pública para regular el uso del glifosato y el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo.

El máximo tribunal constitucional tendrá la tarea de estudiar la política de erradicación de cultivos ilícitos que presentó el presidente Iván Duque con su denominada Ruta Futuro.

El presidente de la corporación, Alejandro Linares, dijo que tan pronto como la sala de revisión reciba el documento que contempla la implementación de esta medida, la Sala de Revisión será la encargada de verificar si la política del Gobierno se adapta a las estipulaciones jurisprudenciales sobre los programas de aspersión. “Antes de entrar a fumigar se debe comprobar que no se producen daños a la salud”, dijo el magistrado Linares.

La Corte Constitucional anunció que en febrero realizará una audiencia pública para hacerle seguimiento a las políticas públicas implementadas para fumigar cultivos ilícitos.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia deberá adelantar el juicio penal del exmagistrado Gustavo Malo, vinculado con el escándalo del cartel de la toga. Esta decisión se tomó luego de que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le quitara su fuero constitucional. Debido a esta decisión, el jurista deberá responder por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto.

Además del juicio, la Sala Plena de la Corte deberá escoger el remplazo provisional de Malo. Según el cronograma presentado por la corporación judicial, la audiencia se llevará a cabo el 24 de enero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.