Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de diciembre de 2021

Uno de los debates destacados del World Law Congress fue el que trató la financiación y la seguridad de inversiones en un mundo global

El World Law Congress empezó sus jornadas de debates el día de ayer y uno de los paneles destacados fue en el cual se trató el tema de la financiación y la seguridad de inversiones en un mundo global.

La conversación fue guiada por Jesús Remón, socio de Uría Menéndez de España. Los panelistas encargados de discutir el tema fueron Francisco Tavara, juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú; Martín Acero, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; y Juan Carlos Forero, socio de PPU.

Remón aseguró que la globalización ha generado más transacciones y movimiento de capitales, lo cual ha creado una descentralización de los procesos de producción. “Esto no ha estado acompañado de una globalización jurídica”, aseguró. Remón añadió que la expresión clave para un mundo de mayores inversiones es seguridad jurídica. “La seguridad jurídica es un valor económico que sustenta la economía de mercado”, dijo.

De igual manera, Acero afirmó que la financiación no es un lujo, sino una necesidad, pues se trata del vehículo de la inversión pública o privada. El abogado agregó que “la decisión de inversión y financiación se basa en un principio: la confianza”. Dicha confianza, manifestó Acero, se da cuando se conjugan tres elementos básicos: la transparencia de empresas públicas y privadas, la estabilidad jurídica y la pronta administración de la justicia.

En el debate Forero también señaló que los deberes de diligencia, cuando se evalúa el riesgo de las inversiones, tienen algunos problemas. “Muchos deberes de diligencia se dieron de espaldas al derecho penal, o se tiene compliance de papel y no hay aplicación de matriz de riesgo. El compliance nace como un discurso de prevención, pero puede tener un tinte de precaución”, afirmó.

El abogado agregó que, cuando se lleva a cabo un proceso de inversión extranjera, hay de por medio un deber de diligencia que implica conocer bien el negocio para medir los riesgos, ya sean próximos o inmediatos. Bajo estos escenarios, el equipo encargado debe medir el riesgo y conocer transversalmente las ramas del derecho para tener una visión integral del negocio.

Tavara Córdoba concluyó señalando que, si bien los gobiernos latinoamericanos han procurado robustecer sus marcos jurídicos, existe en las naciones un “desorden en el poder legislativo”, pues hay un aluvión de leyes y normas que saturan la legislación y no contribuyen a la seguridad jurídica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.