Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 13 de septiembre de 2023

La Gobernación de Antioquia, a cargo de Aníbal Gaviria, sustenta que iniciarán una demanda por desequilibrio económico y financiero

La Gobernación de Antioquia, a cargo de Aníbal Gaviria, informó que interpondrá una demanda a EPM por el incumplimiento del contrato Boomt de Hidroituango.

La Gobernación de Antioquia iniciará un proceso por incumplimiento. "Nos veremos en la obligación de avanzar en un nuevo proceso por incumplimiento del Hilo 10 del contrato Boomt y una demanda por desequilibrio económico y financiero del contrato y/o por incumplimiento", dice la carta.

En el documento también fija las reglas para la construcción, operación, posesión y mantenimiento de la hidroeléctrica y que fue suscrito el 30 de marzo de 2011 entre la Sociedad Hidroituango y EPM. Por lo cual sustentan que también iniciarán una demanda por desequilibrio económico y financiero.

Ante la falta de acuerdos con la gerencia de EPM, avanzaremos en nuevo proceso por incumplimiento del HITO 10 en Hidroituango y en demanda por desequilibrio económico y financiero. DEFENDEMOS LOS INTERESES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA ⤵️https://t.co/4QGYwkXAwT pic.twitter.com/jM1BeNCALb

— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 13, 2023

"Dado el concepto de EPM sobre el VPN negativo de Hidroituango y con el fin de dar por terminada las diferencias actuales y futuras entre EPM y la sociedad Hidroituango, proponemos que concertadamente se dé por terminado anticipadamente el contrato Boomt, EPM ceda a la Gobernación de Antioquia las acciones que tiene en la sociedad Hidroituango y sea entregado al proyecto a la sociedad Hidroituango para que esta continúe con su operación, con ello la Sociedad Hidroituango, la Gobernación de Antioquia y el Idea desistirian de las demandas actuales en el tribunal de arbitramento y de otras futuras", escribieron como primer punto en la carta.

Agregaron que de no concederse la posibilidad anterior por parte de EPM, solicitarían a la Procuraduría General de la Nación su acompañamiento para avanzar en un proceso de conciliación justo, al interior de Tribunal de Arbitramento (sin que suspenda el avance del mismo).

En ese acuerdo, se estimó que EPM estaría al frente de la operación de la hidroeléctrica durante 50 años. No obstante, al no celebrarse dicho acuerdo, en el tercer punto ratifican que se verán en la obligación de demandar.

Por su parte, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo que "hubiéramos querido conciliar, ese es el espíritu que uno quisiera y si no se puede, pues estamos tranquilos con la situación, si lo quieren llevar ante un Tribunal va a representar un gasto de recursos públicos innecesarios por parte del departamento y por parte de EPM".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.