Gustavo Petro, presidente de Colombia,

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 9 de diciembre de 2023

Entonces, la Policía no podrá confiscar estupefacientes, siempre que no excedan la cantidad mínima que se especifica en la Ley 30 de 1986

El decreto 1844 de 2018 reglamentó el procedimiento policial respecto a la posesión de sustancias psicoactivas. Esta semana, el presidente Gustavo Petro firmó otro decreto que derroga lo establecido en el de 2018.

El decreto 2114 del 7 de diciembre dicta "derogar el decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del Título 8 de la Parte 2 del Libro2 del decreto 1070 de 2015, decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.

El decreto de 2018 fijaba el procedimiento para que la Fuerza Pública impusiera medidas correctivas por el porte de lo que en el documento se definió como "drogas o sustancias prohibidas".

El documento que entró a regir el pasado 7 de diciembre señaló que la decisión se fundamenta en la la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas y de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, consagrados en el bloque de constitucionalidad y desarrollados jurisprudencialmente.

Entonces, la Policía no podrá confiscar estupefacientes, siempre que no excedan la cantidad mínima que se especifica en la Ley 30 de 1986.

“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas (estupefacientes o psicotrópicas) así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como un fenómeno transnacional”, dice en el decreto.

El presidente Petro explicó lo que significa derogar el decreto 1844 de 2018, acción que fue firmada el pasado 7 de diciembre, pues no se trata de tumbar la prohibición, sino de quitar la multa por el porte de dosis personal.

"Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo", publicó el primer mandatario en su cuenta de X.

Ojo, no se deje engañar por los desinformadores.

Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes

Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio.… pic.twitter.com/4KobWAZGDE

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.