Política de drogas de Gustavo Petro

Gráfico LR.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 10 de septiembre de 2023

Aunque el plan se presentará el lunes oficialmente, el presidente Petro dio indicios de lo que sería la estrategia: acabar con las causas estructurales, sin renunciar la lucha contra el crimen

El mandatario Gustavo Petro, en medio de la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas" para la vida, la paz y el desarrollo", que se realizó en Cali con asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio indicios de lo que sería el plan de políticas de tratamiento de drogas del Gobierno Nacional. El documento oficial, llamado "Sembrando vida desterramos el narcotráfico” , se presentará oficialmente este lunes.

La erradicación forzosa y tratamiento a los laboratorios, entre los puntos claves de la hoja de ruta de Petro. Para esto, la inversión del Gobierno Nacional será de $21 billones.

Lo primero, es que el plan re regirá bajo enfoques puntuales, entre los que están los derechos humanos, la salud pública, la construcción de paz, persecución a grandes organizaciones criminales, entre otras.

En cuanto a las acciones concretas contra las drogas, como anticipo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya había asegurado en entrevista con un medio internacional que la erradicación forzada seguirá en "cultivos industriales", pero que se va a priorizar la voluntaria con foco en campesinos pobres que tengan menos de 10 hectáreas o que tengan un laboratorio.

Sin embargo, el foco de la política de drogas de Petro será redirigir todos los esfuerzos para perseguir a las grandes redes del narcotráfico y no al cultivador tal cual como el mandatario lo ha venido estableciendo desde que era candidato a la presidencia.

Por todo esto, algunas de las acciones concretas de la política de drogas será ceder tierras a los cultivadores para que puedan salirse de la ilegalidad y hacer un transito hacia fuentes de la economía para devengar un sustento de vida, como, por ejemplo, el pago por servicios ambientales como guardabosques. Otra opción puede ser la de volver negocio el uso de la coca pero para fines no narcóticos.

Otro de los grandes temas que surgirán es el tratamiento que se le dará a los laboratorios. Gustavo Petro ha venido dando la orden a las Fuerzas Armadas para que aumenten las incautaciones para aumentar la presión sobre las organizaciones criminales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.