Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 16 de enero de 2015

Ante el incremento de la cifra de colombianos deportados desde Venezuela, la canciller María Ángela Holguín explicó que cada estado es soberano para establecer medidas que controlen el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros en su territorio, razón por la cual 156 colombianos han sido deportados del país vecino en lo corrido del año.

“El año pasado el total de colombianos deportados fue de 1.916, este año tenemos 150 y 6 expulsiones (…) lo que queremos es que se les respeten todos los derechos y el buen trato. Las quejas que hemos recibido por el mal trato se las hemos trasmitido a Venezuela y hemos pedido que revise la deportación”, comentó la ministra.

Esto luego de que varios connacionales detenidos, denunciaran tratos inhumanos en sus lugares de reclusión. Al respecto, la Defensoría del Pueblo aseguró que los colombianos recibieron atención humanitaria inmediata por parte de la cancillería y un traslado garantizado a sus lugares de origen.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la cifra de deportados ha aumentado, debido a que en 2014 venció el plazo de diez años que otorgó en el 2004 el gobierno venezolano, para que los inmigrantes se legalizaran.

En ese sentido la cancillería confirmó que la mayoría de colombianos sí estaban como ilegales en ese territorio, pero no justifican el maltrato del cual aseguran haber sido víctimas.

“Vamos a seguir colaborando con cada uno de los colombianos que lleguen deportados, los estamos ayudando con el sitio para que puedan pasar algunos días y luego para que vuelvan a su país de origen (…) Estamos verificando caso por caso”, insistió la ministra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.