Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de febrero de 2021

El consejero presidencial, Emilio Archila, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para la transparencia en el uso de recursos

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para dar prioridad al manejo de los entes que administran los recursos públicos de las regalías obtenidas por la explotación de hidrocarburos, que, además están destinados a incentivar la reactivación económica en las regiones más afectadas de Colombia

Archila afirmó que estos recursos serán manejados con "acierto y transparencia", pues serán clave para la reactivación en un escenario postpandemia; por esta razón, destacó el esfuerzo del Congreso de la República al aprobar el anticipo de dichas regalías destinadas para obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Como panorama general, el consejero afirmó que en 2020 se viabilizaron 178 proyectos de un monto estimado de $2,3 billones. “Todos los proyectos viabilizados en el OCAD PAZ, se dieron después de recibir el respectivo concepto de verificación de requisitos por parte del Departamento de Planeación Nacional, y de haberse recibido el pronunciamiento técnico sectorial favorable", afirmó Archila.

Además, estos proyectos contaron con la anuencia de la Agencia de Renovación del Territorito (ART), la cual ejecuta los Pdet. Según la Consejería Presidencial, Carlos Felipe Córdoba Archila, a través de una carta al Contralor General de la República, afirmó que es de un alto valor el compromiso de esa entidad en el control preventivo de los recursos públicos y dijo que estará alineado con este trabajo en conjunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.