Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 11 de marzo de 2019

Miguel Ceballos envía un mensaje de tranquilidad a los miembros de las FARC

Un mensaje de tranquilidad fue el que envió el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a los excombatientes de las Farc a quienes les aseguró que deben estar confiados con la propuesta de reforma al acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presentó el presidente Iván Duque ante el Congreso debido a que su efecto no sería retroactivo, en caso de ser aprobada.

“En este caso las reformas constitucionales anunciadas al acto legislativo que crea la JEP siempre se aplicaría hacia el futuro, por eso, aquellos argumentos de que se afectará la seguridad jurídica de los excombatientes no están en los correcto”, sostuvo Ceballos.

El alto comisionado invitó a que los miembros del hoy partido de las Farc acudan a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación para la Implementación (Csivi) de los acuerdos de paz para que se generen espacios de discusión sobre las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley y la propuesta de modificación de la misma. Criticó la carta que enviaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentando que no plantea una reflexión reposada, sincera o responsable alrededor de este tema.

“Sorprende al Gobierno que se envíe una carta antes de que hubiesen sido radicadas las objeciones ante el Congreso. La invitación a las personas que firman esa carta y a todos los colombianos, es a que lean detenidamente y que se basen en argumentos jurídicos, constitucionales y legales para dar cualquier opinión”, agregó el funcionario.

Así mismo, anunció que el Gobierno Nacional desde este miércoles iniciará una gira por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para explicarles a los excombatientes los alcances de las seis objeciones que hizo el presidente. Aseguró que el mismo Iván Duque programará una visita para este viernes a algunos de estos espacios.

Por su parte, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, frente a las críticas que hizo el procurador Fernando Carrillo señaló que el Gobierno Nacional puede objetar proyectos de ley estatutaria, luego de haber existido un pronunciamiento de la Corte Constitucional porque ya existen precedentes.

“La intangibilidad de las decisiones judiciales no está en juego. El presidente hace unas objeciones por inconveniencias y en aquello que no puede hacer objeciones porque ya pasó revisión de la Corte, lo que hace es presentar un acto legislativo para modificar otro acto legislativo”, añadió Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.