Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 4 de abril de 2012

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, explicó que el Gobierno Nacional no está tramitando ningún proyecto de ley en el Congreso que reviva lo que establecía la denominada ‘Ley Lleras’.

“Lo hemos explicado una y otra vez, en materia de derechos de autor cursan dos iniciativas, una que fue el proyecto radicado en la Cámara, que no es propiamente de derechos de autor, sino que establece las reglas para el manejo de las entidades recaudadoras de los derechos de autor, son las sociedades de gestión, estamos hablando de las nuevas regalías a que tendrá que someterse Sayco Acinpro, etc”, explicó Vargas Lleras. 
  
Así mismo, el Ministro señaló que la otra iniciativa que se tramita en el Congreso (de la cual se dice que revive la ley Lleras), “es la de la implementación del tratado de Libre Comercio, que ya fue aprobada en las comisiones respectivas. Esta iniciativa, a diferencia de lo que en su momento se llamó la ‘Ley Lleras’, no establece que los operadores habrán de bloquear ninguna página de Internet, ni tampoco las sanciones que estaban consagradas en la iniciativa ‘Ley Lleras’”. 
  
En ese sentido, el jefe de la cartera política ratificó que la iniciativa para la implementación del TLC con Estados Unidos, establece otros derechos: “por ejemplo, homologa los derechos de los extranjeros a los de los colombianos. Establece que hasta 75 años irá la protección a los derechos de autor. Ese proyecto además habla de la cuota de pantalla, que es un tema diferente al que estaba contenido en la Ley Lleras”. 
  
El Proyecto fue remitido por el ministro Vargas Lleras con mensaje de urgencia para que sea aprobado antes de que de inicio la Cumbre de las Américas. 
  
VOCES EN CONTRA DEL PROYECTO DEL TLC  
A pesar de las declaraciones del Ministro, estos son algunos de los puntos que establece el proyecto.  
  
Según el artículo 13 del proyecto de TLC: “Todo contenido televisivo retransmitido en Internet, independientemente de su género será prohibido”, lo que impediría a los usuarios encontrar en la red partidos de fútbol, novelas, series y otros productos que actualmente están expuestos a todo el mundo. 
  
Las actividades regulares de los usuarios en Internet podrían ser sancionadas según lo establece el artículo 14, el cual dice que quien viole las medidas de seguridad para llegar a un contenido (música, video, textos), tendrá que pagar una serie de indemnizaciones. 
  
El segundo artículo del proyecto delimita tajantemente a las empresas radiodifusoras (aquellas que salen al aire a través del espacio aéreo) y las que difunden contenidos a través de sistemas de cómputo. Por lo que se pone en duda el futuro de la radio en Internet. 
  
El artículo 15 relaciona las actividades de buena fe con las que son realizadas por investigadores, expertos en seguridad, bibliotecas y archivos, es decir que este tipo de expertos no podrían ser sancionados por violar leyes de derechos de autor, según la nueva normativa. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.