Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 14 de enero de 2019

Chile y Colombia conformarían "Prosur" un mecanismo regional que se constituirá como paralelo al otro organismo

En medio de una entrevista radial el presidente Iván Duque anunció que los gobiernos de Chile y Colombia realizaron acercamientos para crear un organismo multilateral que haga contrapeso a Unasur. Duque aclaró que "hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”.

La entidad se llamará Posur y se constituirá como un mecanismo de cooperación y coordinación de políticas públicas en la región. “Con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados", informó Duque.

El mandatario también recalcó que Colombia se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para promover la defensa de la democracia y presionar por la terminación del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Frente a Unasur, Duque aseguró que es “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”. También resaltó que su gobierno ha trabajado con otras instituciones para esta institución se termine y se coordinen verdaderas estrategias regionales de política pública.

En la tesis del mandatario se estipuló que ha liderado un esfuerzo regional que no solamente se ha reproducido en Colombia. Duque indicó que esto no es una retaliación política de colombia sino que es una invitación para "que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.