Alfonso Prada, ministro del Interior - Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de marzo de 2023

El Gobierno buscará una nueva reforma más enfocada en el cumplimiento del acuerdo de paz y en profundizar la democracia

El Gobierno Nacional anunció que convocará un gran acuerdo nacional con el fin de construir una nueva reforma política después de que la radicada en septiembre de 2022 fuera archivada hoy por el Senado.

Alfonso Prada, ministro del Interior, confirmó que se buscará construir la reforma que requiere el país, esta vez más enfocada en cumplir el compromiso vinculado durante el proceso de paz. “Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, las solicitudes de congresistas del Pacto Histórico y otros sectores políticos, y el debate profundo que se dio hoy en la Comisión Primera del Senado, el Gobierno tomó la decisión de solicitar la autorización de retirar la reforma y convocar un gran acuerdo, porque esta reforma tiene varias connotaciones para la democracia colombiana”, indicó el ministro Prada.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro anunció la convocatoria nacional y recalcó el compromiso con el país y con el acuerdo de paz.

La Comisión 1a Senado por unanimidad de los presentes aceptó la solicitud del Gobierno Nacional de retirar el Proyecto de Reforma Política y convoca un acuerdo nacional para construir las reglas que profundicen la democracia que requiere y le debemos al País y al Acuerdo de Paz. pic.twitter.com/NlBwauEWmK

— Alfonso Prada (@alfonsoprada) March 23, 2023

El jefe de la cartera indicó que en el segundo punto del acuerdo de paz firmado en 2016, se estipulaba el cambio de políticas de participación con el fin de garantizar una pluralidad política en el país, por lo que se debe entender este punto como una reforma. Sin embargo, explicó que no se ha podido avanzar en el cumplimiento de este punto pero dijo que “tenemos la solidez para avanzar en una reforma lo mejor posible”.

También dijo que se pretende “profundizar la democracia, atacar la corrupción en los procesos electorales; la paridad de género”, esto con el fin de garantizar la participación de las mujeres en las políticas del Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.