Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 9 de julio de 2019

Emilio Archila indicó que se tienen que cumplir protocolos nacionales antes de dar orden a Interpol

Luego de que el líder de la extinta guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, no compareciera ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que espera que pronto se emita una orden de captura en su contra en caso de que no aparezca.

Así mismo, Archila manifestó que el Gobierno está atento a lo que pueda pasar con la citación que tiene Santrich en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el próximo 29 de julio. Dijo que  si no se presenta espera que esta instancia inicie un proceso de incumplimiento y que a manera de ejemplo lo expulse del proceso.

“Se está burlando de todo el mundo, de su propio partido, de su propia gente  está dejando en el proceso, de esta burlando de sí mismo porque está incumpliendo su propia palabra, además ya estarían los elementos para que se inicie el trámite de silla vacía”, agregó el consejero.

De igual forma, Archila aseguró que para poder dar las órdenes a la  Interpol de iniciar una persecución internacional, se tiene que ir cumpliendo los protocolos nacionales. Añadió que en la medida en que se tenga la confirmación de que ‘Santrich’ está por fuera del país, esa sería una de las alternativas.

El funcionario insistió en que las autoridades le dieron todas las garantías de seguridad que necesitaba y que el Gobierno fue respetuoso con las medidas que tomaron las autoridades del Estado en este caso.

“No hay ninguna posibilidad  de que Jesús Santrich justifique su no presencia en alguna debilidad por parte de las actuaciones del Gobierno, que ha sido unívoco. El resto de los  excombatientes están dentro de su proceso, están respondiéndoles a sus víctimas, están en los procesos de  reincorporación, luego la circunstancia que pudo haber tenido para estar huyendo a de la justica solo lo sabe él”, sostuvo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.