Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 15 de septiembre de 2016

“El Gobierno no puede hacer todas las obras pactadas al mismo tiempo pero sí puede adoptar el modelo que utilizó con éxito  Perú, que consiste en que los empresarios hagan obras públicas y se las cruzan con impuestos”, explicó el mandatario en el foro ‘El rol que desempeña el sector privado en la construcción de la paz’, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Al respecto, Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, precisó que esa propuesta se viene trabajando a través de un documento Conpes para el posconflicto y, que para ello se creará una figura parecida a la de las Alianzas Público Privadas (APP). “Existen empresas que pagan más impuestos que regalías y en la medida que esos primeros recursos no los recaude la Dian sino que se inviertan en proyectos de infraestructura, será mejor para ellas”, agregó Acosta.

Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, expresó que “ese proceso será fascinante en la medida que los que pagamos muchos impuestos podremos beneficiar directamente las zonas olvidadas”.

El jefe de Estado, además de explicar cada punto del acuerdo,  le precisó a los empresarios que “la reforma tributaria no tiene nada que ver con el posconflicto. Actualmente tenemos un sistema anacrónico y lo que vamos a hacer con ella es que sea un sistema mas equitativo de tributación”.

A su turno, Frank Pearl, del equipo negociador del Gobierno, expresó que actualmente hay 58.000 hombres desmovilizados entre guerrilleros y paramilitares, la mayoría trabajando. En este sentido, resaltó que el papel de los empresarios será fundamental en  el posconflicto, especialmente en el aprovechamiento de los acuerdos. 

“En la primera etapa se puede participar en el diseño, ejecución y veeduría de los planes de desarrollo con enfoque territorial y de las iniciativas que surjan de lo pactado.  “ El reto es llevar Estado y crear condiciones de mercado a lugares apartados para que haya más oportunidades”.

Para Pearl, el empresariado debe contribuir a que los valores de la gestión privada fortalezcan la gestión pública.

Finalmente, la canciller María Ángela Holguín resaltó que para la reintegración de los miembros de las Farc, se solicitará a la ONU una nueva misión de verificación. “Se va a solicitar una verificación por parte de Naciones Unidas, una vez termine la Misión del Consejo de Seguridad”.

Las opiniones

Carlos Enrique Cavelier
Coordiinador de sueños de Alquería
“La propuesta que evalúa el Gobierno tendrá un proceso que será fascinante en la medida que los que pagamos muchos impuestos, podremos beneficiar directamente a las zonas olvidadas del país”. 

Amylkar Acosta
Director ejecutivo de la FND
“La propuesta de cruzar impuestos por obras se viene trabajando a través de un documento Conpes para el posconflicto y para ello se creará una figura parecida a la de las Alianzas Público Privadas (APP)”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.