Banco Mundial

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

domingo, 23 de diciembre de 2018

ONU exigió a venezuela que terminara con la encarcelación ilegal de los connacionales

La Cancillería emitió un comunicado donde le exige al Gobierno Venezolano que cumpla con las instrucciones de la ONU y libere a los 59 colombianos que fueron privados ilegalmente de su libertad.

La situación es de vieja data. Según informó el Ministerio de Relaciones exteriores, mediante una nota enviada el 13 de abril de 2018, Colombia puso en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 nacionales colombianos que permanecen detenidos en el Centro La Yaguara de Caracas, pese a haber sido ordenada su liberación por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Las autoridades nacionales le pidieron al organismo multilateral que se pronunciara sobre esta situación.

Este domingo, el Grupo destinado por la ONU le ordenó a Venezuela que liberara a los 59 colombianos. También catalogó que las detenciones fueron arbitrarias y que se vulneraron los derechos de los connacionales encarcelados.

El cese del abusivo tratamiento y la privación indebida de la libertad a los cuales están sometidos esto 59 colombianos fue abordado además el pasado 10 de diciembre, durante un encuentro que sostuvieron el Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Desde ahí en adelante, el Ministerio de Relaciones exteriores ha utilizado la vía diplomática para solucionar este conflicto y asegurar el respeto por los derechos y las garantías humanitarias de los 59 colombianos.

En un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que "seguirá procurando por todos los medios jurídicos y diplomáticos la liberación de los connacionales y el respeto de sus derechos fundamentales".

Según reporta la entidad, hasta el día de hoy "se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas. Se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas, medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos y más de una decena de asistencias médicas".

Ahora le corresponderá al Gobierno de Nicolás Madura acatar la solicitud expresada por la ONU y cumplir con las exigencias del Gobierno colombiano para cesar con las detenciones ilegales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.