Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 6 de agosto de 2016

De acuerdo con Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, los esquemas planteados garantizarán que el proceso se hará de manera transparente y segura. Como medida más inmediata, de la Calle manifestó que la próxima semana delegados del Gobierno, Farc, ONU y países garantes del acuerdo se trasladarán a las 23 zonas veredales para hacer un reconocimiento del terreno, las condiciones de cada una y así poder establecer los puntos donde se instalarán los ocho campamentos  y el centro de coordinación de verificación. 

Entre lo pactado por las partes, sobresale también que las Farc le entregarán, ocho días después de la firma final, al componente internacional de monitoreo el nombre de todos sus integrantes y dos días después, la ubicación de las caletas donde tengan armas, explosivos, minas antipersonas, o cualquier material cuyo transporte pueda resultar peligroso. 

“Seis meses después de la firma, terminará el proceso en las zonas y las Farc deberán haber entregado la totalidad de su armamento”, expresó de la Calle.

Por su parte, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, expresó que estos protocolos demuestran que la paz está cada vez más cerca; sin embargo,  fue enfático al afirmar que el traslado de los integrantes de las Farc a las zonas y la dejación de armas no se hará antes de la refrendación de los acuerdos de paz. Marín Arango agregó que se requiere de una seguridad jurídica y desarrollo normativo para una paz veraz y duradera. 

 Según lo acordado, los observadores estarán  las 24 horas de los siete días de la semana en las zonas delimitadas.

La opinión

Humberto de la Calle Lombana
Jefe negociador del Gobierno nacional
“A los ocho días de firmarse el acuerdo final, las Farc le entregará al componente internacional de monitoreo el nombre de todos sus integrantes y dos días después la ubicación de caletas con armamento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.