Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Sábado, 8 de septiembre de 2012

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reveló el viernes en Barranquilla que en los próximos años la Justicia Penal Militar recibirá recursos por $25.000 millones a manera de inyección con los que se pretende fortalecerla y modernizarla.

El Ministro dijo que se trata de la inversión más grande que se ha hecho en esta rama y busca, esencialmente, que esa justicia empiece no solo a tener más herramientas, sino que pueda crecer de manera apropiada en su capacidad para atender sus retos.

Pinzón, quien estuvo en una sesión de la Comisión I de la Cámara de Representantes realizada en Barranquilla, agradeció al Congreso de la República el interés que ha mostrado en avanzar en la discusión del proyecto de acto legislativo para fortalecer la Justicia Penal Militar, que ya fue aprobado en primera vuelta y que este semestre continúa su trámite.

“No estamos buscando nada distinto a esa seguridad que deben tener los hombres y mujeres de nuestras instituciones, que a la hora de enfrentar una situación de peligro, cuando tiene que enfrentar a un terrorista o un criminal no tenga duda de que si está haciendo las cosas de la manera correcta no va a tener una persecución judicial, que es lo que a muchos preocupa”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Insistió en que de ninguna manera el proyecto busca promover la impunidad en casos de posibles delitos que cometan los miembros de las Fuerzas Armadas. Este es precisamente uno de los puntos criticados y polémicos de la iniciativa.

El senador Parmenio Cuéllar ha señalado que la Justicia Penal Militar tiene más investigaciones que la ordinaria, donde sólo el 0, 01% de los militares son condenados y que el proyecto sólo busca protegerlos de los actos cometidos. Sin embargo Pinzón argumenta que la iniciativa promueve todo lo contrario.

“El proyecto lo que busca es el desarrollo de una justicia especializada fuerte que, precisamente, a través de su especialidad pueda tener un análisis jurídico, serio, apropiado, con las herramientas técnicas para llegar a conclusiones en aquellos casos en los que los miembros de la Fuerza Pública han tenido actuaciones en el marco de sus funciones”, señaló.

Los recursos anunciados por el Mindefensa, hace parte de un compromiso hecho por el Gobierno para buscar mejores garantías a los militares que eventualmente puedan ser procesados judicialmente y que se contemplan en la iniciativa de acto legislativo.

Otros aspectos tienen que ver con la creación de un tribunal de garantías, que como su nombre lo indica, será responsable de garantizar el debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública en eventuales investigaciones. También contempla la presentación de una ley estatutaria que aclare de manera muy específica el ámbito de acción de la Fuerza Pública en todos los aspectos. Para los casos en los que haya dudas sobre la competencia se propone la creación de una comisión mixta.