Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 12 de febrero de 2021

Hasta hoy se aceptarán observaciones a la nueva norma, la cual incluirá nuevas medidas y categorías

Hoy viernes 12 de febrero vencerá el plazo para presentar las observaciones sobre la nueva regulación de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). El Gobierno Nacional anunció que los graves delitos como el lavado de activos y los actos de corrupción, que hacen mella en la confianza en las instituciones, serán corregidos con la actualización de la regulación vigente de las (PEP).

Según la Secretaría de Transparencia, liderada por Beatriz Elena Londoño, las PEP son individuos que deben rendir cuentas sobre sus actividades, pues sus cargos como funcionarios públicos exigen mayor transparencia en sus movimientos. Sus transacciones, por ejemplo, deben hacerse con suma cautela pues la nueva regulación reportará operaciones sospechosas que puedan ser consideradas de origen ilícito.

Las nuevas categorías en la regulación para las PEP serán directivos de las organizaciones internacionales; directivos de las universidades; y oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional que por su naturaleza de administradores de dinero puedan afectar los recursos de las instituciones públicas.

También en la lista entran contratistas del Estado o interventores que se encuentren ejecutando, o hayan finalizado, uno o varios contratos estatales. Adicionalmente, si los recursos de dichos contratos ascienden a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los controles se endurecerán para evitar la malversación de fondos.

La nueva regulación también exige que las personas identificadas como PEP deben informar su cargo, fecha de vinculación y desvinculación de su cargo, además de nombrar las personas con quien tenga sociedad conyugal y nombres e identificación de sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad para conocer a fondo las acciones de los funcionarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.