Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 7 de diciembre de 2017

Así lo señaló el ministro del Interior, Guillermo Rivera

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que el Consejo de Estado dio concepto favorable a la figura de la ‘silla vacía’, esto al definir la manera como se conforma el quorum en las votaciones en el Congreso de la República. Tras conocer este caso, Rivera señaló que el Gobierno pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que las víctimas puedan inscribirse en las listas de Congreso para las próximas elecciones.

“Para nosotros las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos el concepto de esta autoridad. Ya mismo iremos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y remitir este proyecto a la presidencia para que sea promulgado y entre en vigencia”, dijo el ministro.

El concepto dado a conocer por el ministro señala que "la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva Corporación. Así las cosas, para el caso concreto de la consulta (circunscripciones de paz), la mayoría absoluta de 99 es 50”.

Según Rivera en la solicitud de cumplimiento que van a radicar ante el Tribunal van a solicitar que la decisión se tome en el menor tiempo posible. “Nos preocupa el tiempo porque las víctimas necesitan poder inscribirse como candidatas al debate electoral de marzo de 2018 y se cierran el próximo lunes. Queremos que se les permita inscribirse hasta que se falle de fondo”, afirmó el ministro.

El documento dice que cuando se aplique el instrumento consagrado en el artículo 134 de la Carta Política, modificado por el acto legislativo 02 de 2015, más conocido como figura de la ‘silla vacía’, se genera forzosamente la reducción de los integrantes de los representantes del Congreso en pleno y por tanto en la conformación de mayorías se toma en cuenta este número.

En este sentido, como ha insistido el Gobierno desde que el Senado hundió el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz, el concepto dice que se toma como mayoría los 50 votos a favor del proyecto porque se les aplica la ‘silla vacía’ a los tres senadores que actualmente están privados de la libertad. De esta manera, la votación cuenta sobre 99, y no sobre 102.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.