Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diario Gestión - Lima sábado, 21 de agosto de 2021

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que el nuevo cuadernillo de extradición será enviado a Chile por el caso de los 10.000 fusiles AK-47

El Consejo de Ministros aprobó una resolución suprema que accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del expresidente Alberto Fujimori por la venta de 10.000 fusiles AK-47 procedentes de Jordania a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Así lo anunció en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, quien indicó que el nuevo cuadernillo de extradición, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será enviado a Chile.

“Se aprobó la resolución suprema mediante el cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de suministro ilegal de armas de fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señaló.

Como se recuerda, en mayo de 2008 el fiscal Jorge Chávez Cotrina denunció a Fujimori por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir por este hecho.

En 2006, el exasesor Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de prisión por el mismo caso al comprobarse que trabajó con los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho en la compra de los fusiles, que luego fueron lanzados en paracaídas en la selva colombiana. Según la sentencia, Montesinos coordinó, junto con militares y otros implicados, el envío de las armas a los subversivos colombianos. Estos recibieron los fusiles AK-47, calibre 7,62 milímetros, en cajas que fueron arrojadas desde un avión que sobrevoló las zonas de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés.

En agosto de 2000, Alberto Fujimori dio a conocer el “Plan Siberia”, mediante el cual afirmaba que su gobierno descubrió el envío ilegal de las armas a las Farc. Sin embargo, el proceso judicial demostró que este plan, presentado incluso en una conferencia de prensa, fue una farsa y solo pretendía ocultar el envío por parte del ‘Doc’.

Lea la nota original aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.