Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de octubre de 2022

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, liderará la nueva cartera una vez su creación sea aprobada en el Congreso

Desde el Congreso de la República, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad, una cartera que liderará la vicepresidenta, Francia Márquez, conforme a la promesa hecha durante la campaña electoral.

🔴 #EnDirecto | Acto de radicación del proyecto de ley por medio del cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad. #ConIgualdadHayPazTotal https://t.co/8P1rOCXGGg

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 18, 2022

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo durante el evento que más allá de la estructura organizacional, "este es un mensaje de inclusión que envía el Gobierno y el Pacto Histórico. Seguimos mandando señales de que el cambio es en serio", dijo. Además, le solicitó al ministro del Interior, Alfonso Prada, que el proyecto tenga mensaje de urgencia para que quede aprobado este año.

"La creación de este ministerio, que asumiremos desde el Congreso como un ministerio de la equidad e inclusión, es un mensaje para avanzar hacia una sociedad incluyente, porque es la exclusión y la inequidad lo que repudiaron los colombianos en las urnas", agregó.

Por su parte, la vicepresidenta anotó que este es un día histórico porque "el Estado abre sus puertas para que sean parte de él quienes históricamente han sido excluidos y marginados" y recordó que, a pesar de que el derecho a la igualdad está establecido como fundamental en la Constitución de 1991, somos uno de los países más desiguales.

"El gobierno del cambio no busca menoscabar los derechos de quienes los tienen, el gobierno del cambio busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido", dijo, mencionando a quienes viven en territorios marginados, las mujeres, los pueblos étnicos, la comunidad Lgbtiq+, los niños y los jóvenes.

La igualdad es un derecho consagrado en la Constitución, pero 🇨🇴 es uno de los países mas desiguales del mundo.

Hoy radicamos PL para crear Min Igualdad y Equidad. Para coordinar y unificar esfuerzos con mayor eficiencia para que la igualdad sea posible.#ConIgualdadHayPazTotal

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) October 18, 2022

La vicepresidenta agregó que la transformación de la institucionalidad del Estado para garantizar los derechos de todos los ciudadanos es lograr "que la dignidad se vuelva costumbre y vivir sabroso", anotando que ese concepto "no es en vagancia, sino la posibilidad de lograr que la gente viva sin miedo, tenga un empleo digno, que cuando las mujeres trabajemos nuestro trabajo sea remunerado en igualdad".

Esto, concluyó permite crear una institucionalidad "para los nadies y las nadies", que es un paso fundamental para avanzar en la paz total que requiere el país.

Tras la firma y radicación del proyecto, el presidente Gustavo Petro dijo que la institucionalidad del Estado fue creada por una "élite blanca" que "no ha tenido en cuenta un concepto clave en la modernidad: la igualdad", que calificó como el principal problema de Colombia.

"La igualdad está ligada a la prosperidad. Se cree que el crecimiento económico está aislado de la igualdad, pero no, y por eso el primer objetivo de la reforma tributaria es avanzar en la igualdad, que los impuestos vayan a los más ricos para reducir la desigualdad", dijo el primer mandatario.

Petro agregó que, en realidad, el país no progresa porque no hay igualdad, pese a que es un mandato constitucional. "Por eso lo que hay que hacer, el camino correcto para que la sociedad solucione sus principales problemas, es la igualdad. Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad y poner ese concepto en el centro del debate, agregó.

Cómo funcionará el Ministerio

La nueva cartera tendrá como función principal "formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados".

Para ello, contará con recursos del Presupuesto General de la Nación, los bienes que adquiera, y las sumas y bienes que le sean donados o cedidos por otras entidades, públicas o privadas. El foco estará puesto en las siguientes poblaciones: mujeres, población Lgbtiq+, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rom, campesinos, menores de edad, jóvenes, adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza, víctimas, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.