Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de mayo de 2023

El Gobierno confirmó por medio de un comunicado que mantiene la intención de lograr la paz con el grupo armado tras sus diferencias

El Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ratificó la intención de continuar con las negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN. La confirmación del Gobierno se da luego de que se pusieran en duda las conversaciones con el grupo armado.

#Comunicado sobre la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pic.twitter.com/L2ZZjorivv

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 15, 2023

Luego de que el Presidente explicara que, aunque hay negociaciones en busca de la paz con el grupo armado, se deben terminar sus actividades ilícitas, el ELN emitió un comunicado en el que aseguró que la mesa de conversación entró "en crisis" por las declaraciones de Petro.

A lo largo de su historia el ELN ha manifestado y practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, existe una propuesta pública que se presentó al Gobierno de Colombia a través del alto comisionado para la Paz, a garantes y a representantes de diversos organismos internacionales y que está a la espera de ser abordada”, explica el comunicado del grupo armado.

El ELN además había insistido en una mayor claridad por parte del Gobierno al momento de estipular y comunicar los tratos que se pacten entre ambas partes.

La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, indicó el Comando Central del ELN.

Tras las declaraciones del grupo armado, el Gobierno tuvo que confirmar que la mesa de conversaciones se mantiene y que además no considera la situación actual como una "crisis", así como lo indicó el ELN.

"Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno Nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de dialogo", confirmó el Gobierno en su comunicado.

Además, aseguró que para continuar con el proceso es necesario determinar un cese al fuego entra ,ambas partes, esto con la intención de frenar los daños que las comunidades sufren dentro del conflicto armado.

"Es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto", indicó el comunicado del Gobierno.

Finalmente, el Gobierno manifestó que se encuentra a la espera de una respuesta cooperativa y consecuente por parte del ELN.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.