Presidente Gustavo Petro - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de mayo de 2023

Durante su alocución sugirió que esta idea se puede extender por el territorio colombiano a través del tiempo consolidando regiones

Durante el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca, en el litoral Pacífico y Piedemonte, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso al ELN un cese al fuego territorial.

"El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandible en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego", anunció. Además, sugirió escoger una de las regiones, "Nariño podría ser, discutámosla", agregó el Presidente.

Esta mañana, la delegación del ELN lanzó llamado al Presidente a cumplir con el Acuerdo de México firmado en marzo por el Gobierno Nacional.

"Pedimos que, de manera urgente, el Presidente defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, este es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional", dijo la guerrilla en un comunicado.

Otro de los puntos que tocó Petro fue la sustitución de la economía de la coca. "La tesis de sustituir una economía por otra, me parece la acertada, no una mata por otra mata, sino en el territorio, ¿cómo en el territorio se cambia una economía por otra? Solo es posible, si la otra economía es capaz de volver ese territorio más prospero", explicó.

"La tesis de sustituir una economía por otra, me parece la acertada, no una mata por otra mata. ¿Cómo en el territorio se cambia una economía por otra? Esto es posible, si la otra economía es capaz de volver ese territorio más prospero": Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/3JZjxU5ElF

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 13, 2023

El mandatario complementó que esa nueva economía que se pretende construir puede dar más riqueza a la gente, mejor vivir a la familia y mejor nivel de calidad de vida, "comenzando porque nos dejemos de matar, porque la primera condición de mejorar la calidad de vida es la paz", agregó.

Petro puso sobre la mesa un ejemplo. "Poco hacemos si a la mata de hoja de coca se le reemplaza por una mata de maíz si no hay un comprador, si no hay una transformación industrial, si no hay medios de transporte, si no hay un mercado que compre el maíz", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.