Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de mayo de 2023

La guerrilla dijo que el Presidente está contradiciendo el Acuerdo de México que firmó su mismo Gobierno el pasado 10 de marzo

La delegación negociadora del ELN, desde La Habana, señaló que “las palabras del Presidente de la República ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”.

Esto, en el contexto del tercer ciclo de diálogos de paz que el Gobierno Nacional está desarrollando con la guerrilla. “La Delegación de Diálogos de la organización insurgente considera que la posición de Gustavo Petro impugna el Acuerdo de México que su Gobierno suscribió”, indica el comunicado de la organización.

El presidente, Gustavo Petro, ayer se reunió con generales y almirantes de las Fuerzas Militares, espacio en el que dijo que los negociadores del ELN “se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”. A lo que agregó que la mayoría de estos personajes se dedica a los negocios ilegales, “giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, señaló.

Durante su reunión con Generales y Almirantes de las https://t.co/RBaSfZRA9m. el Presidente @petrogustavo expresó por qué el #GobiernoDelCambio no puede utilizar las estrategias de seguridad del pasado para salvaguardar a los colombianos y colombianas. pic.twitter.com/E5Qn1wN3aI

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 12, 2023

El ELN, en su comunicado, indicó que "el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay 'conflicto de ideologías ni conflicto de ideas' sino lucha contra las 'economías ilícitas', supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la mesa de diálogos y a toda su arquitectura".

La organización hizo énfasis en que, desde su percepción, el Presidente contradice el Acuerdo de México que firmó el Gobierno el pasado 10 de marzo en el ciclo de las conversaciones.

Finalmente, la guerrilla hizo una petición. "Pedimos que, de manera urgente, el Presidente defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, este es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.