Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 31 de marzo de 2023

Desde Presidencia hubo un pronunciamiento, luego de que el fiscal general criticara que el Gobierno busca legalizar la cadena del narcotráfico

El Gobierno Nacional emitió este viernes un comunicado en el que "rechaza de manera rotunda las afirmaciones irresponsables hechas por ciudadanos y dirigentes políticos, en las que se acusa al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico".

El pronunciamiento desde la Presidencia de la República se da luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reiterara que el Gobierno Nacional busca legalizar la cadena del narcotráfico a través del proyecto de humanización que está en discusiones en el Congreso.

Según Barbosa, varios funcionarios han dicho que hay que cambiar el modelo del Estado frente al mercado de la cocaína y que hay que regular el mercado de la droga. Incluso, citó al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, cuando propuso legalizar y gravar el negocio del narcotráfico.

"No podemos permitir que incluyan personas que transporten, conserven, ofrezcan, elaboren, vendan y peor aún, importen e introduzcan al país precursores químicos para la fabricación de heroína, cocaína y drogas sintéticas como el fentanilo", manifestó el fiscal Barbosa.

Frente a esto, el Gobierno Nacional respondió que los "ciudadanos" que hacen estas afirmaciones deben denunciar ante las autoridades competentes los nombres de los funcionarios que, a su juicio, están cumpliendo “compromisos de campaña” con impunidad y, asimismo, aportar las pruebas de dichas acusaciones.

🔴 #ComunicadoDePrensa | El Gobierno Nacional se permite informar a la opinión pública y a los medios de comunicación: pic.twitter.com/aPOWeZCedg

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 31, 2023

"La política de seguridad y defensa del Gobierno del Cambio se basa en indicadores de control territorial y fortalecimiento de la interdicción marítima, aérea y terrestre. Se combate de manera decisiva el narcotráfico bajo la orden del presidente Gustavo Petro de no atacar a los campesinos cultivadores, sino a quienes obtienen las más grandes riquezas de esta actividad ilícita", indicó el Gobierno.

Además entregó algunos datos como resultados de la lucha contra el narcotráfico y aseguró que, según cifras de la Policía Nacional, desde el 7 de agosto de 2022 al 14 de marzo de 2023, se han incautado 189.457 kilogramos de cocaína, 169.375 kilogramos de marihuana, 32.201 kilogramos de base de coca y se han destruido 1.963 laboratorios para la producción de estas sustancias.

"En todas estas cifras de incautación de estupefacientes ha habido aumento si se comparan con el período comprendido entre el 7 de agosto de 2018 y el 14 de marzo de 2019, cuando se registró la incautación de 154.283 kilogramos de cocaína, 146.846 kilogramos de marihuana, 21.123 kilogramos de base de coca y 1.157 laboratorios", señaló Presidencia.

Reiteró que se requiere de un giro en la política de drogas que golpee la riqueza de los grandes narcotraficantes y no afecte a los campesinos," que son el eslabón más débil de la cadena y quienes, por el abandono estatal histórico, tienen en el cultivo de la coca su único medio de sustento".

El presidente Gustavo Petro ya se había referido a las críticas del fiscal Barbosa cuando dijo que se oponía a la intención del Gobierno y las propuestas en el Congreso de legalizar toda la cadena de narcotráfico en el territorio nacional.

Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la Cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros. https://t.co/nYGetRqvxP

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023

A través de su cuenta de Twitter, Petro dijo que "esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros".

Ante esto, el jefe del ente acusado indicó que "si son calumnias, espero la denuncia penal", y reiteró su postura frente a la política del Gobierno Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.