Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 8 de mayo de 2019

La falta de consenso en listas cerradas fue el detonante

Durante el debate jurídico que se adelantó en la Comisión Primera del Senado sobre la reforma política, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le solicitó a los legisladores que desistieran del proyecto de ley.

El motivo que sustentó esta petición fue la falta de consenso y la imposibilidad de introducir el sistema de listas cerradas para los procesos electorales. Este es el núcleo que propuso Gutiérrez en el proyecto de reforma. Sin embargo, en la primera mitad de la legislatura, la plenaria de la Cámara de Representantes negó esta propuesta, junto a la posibilidad de imponer la paridad de género en las colectividades políticas.

Durante su participación, Gutiérrez dijo que “el Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central son las listas cerradas, que son la manera de acabar con tanto vicio y con la violación de topes electorales”.

Ahora, sin apoyo del Gobierno, es muy difícil que el proyecto salga a la luz. Con otro agravante, la mayoría de los miembros de la oposición aseguran que la reforma no realiza los cambios de fondo al sistema electoral y genera un desequilibro de poderes que beneficiaría al Consejo Nacional Electoral.

El líder opositor, Gustavo Petro, también criticó el proyecto de ley y aseguró que la única reforma política válida en el país es aquella que permita la inclusión de grupos con pensamientos alternativos, donde se garantice la pluralidad política.

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, le solicitó a los senadores de los partidos independientes unir voluntades para salvar la reforma e hizo un llamado para evitar que el clientelismo se tome nuevamente los procesos de elección popular.

Al final, la Comisión no llegó a ningún acuerdo y el proyecto se debatirá nuevamente este martes 14 de mayo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.