Vicepresidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 9 de abril de 2018

El Vicepresidente, Óscar Naranjo, informó las medidas que tomó el Gobierno para hacer más transparente el manejo de los recursos del posconflicto.

Tras conocerse las irregularidades en el manejo de los recursos del posconflicto que son administrados por el Fondo Colombia en Paz, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, anunció una serie de decisiones que se tomaron para que el Fondo cumpla de manera eficaz con su objetivo y no se distorsione su funcionamiento.

Según la Vicepresidencia, después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales, y de haber realizado varias reuniones internas de revisión “el Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina”.
Además, informó que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, “realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia”.
Las decisiones se tomaron luego de las revisiones que se hicieron desde el fin de semana y de la investigación que está realizando la Fiscalía General de la Nación sobre el manejo de los recursos para la paz.

El Vicepresidente aseguró que “la Viceministra presentará sus recomendaciones y acompañará la implementación de estas. Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar cuanto antes unas auditorías independientes a cada uno de ellos. El día de hoy se llevará a cabo una reunión del comité directivo del fondo donde se revisará el estado del proceso de contratación de las auditorías y se tomarán las decisiones necesarias para que inicie cuanto antes”.

Además, informó que esta tarde el Secretario General de la Presidencia se reunirá con el Fiscal con el fin de conocer los avances en las investigaciones que involucran los dineros de los diferentes fondos del posconflicto. “Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado”, aseguró Naranjo.

Cabe recordar que el Fondo fue creado con aportes de organismos internacionales como el BID, Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, además de las donaciones de países que apoyan el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.