Colprensa

David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Sábado, 27 de mayo de 2017

“Ya no es el Estado contratando inhibidores, sino que no pueden prestar el servicio. Eso es lo que necesita el país”, dijo Martínez a Colprensa al señalar que más del 55% de las extorsiones provienen de los penales.

Otro aspecto clave presente en el decreto está relacionado con la suspensión del periodo de 36 horas para recurrir a un habeas corpus en la legalización de capturas, por lo menos en cuanto a procedimientos donde las detenciones son numerosas.

Otro aspecto clave presente en el decreto está relacionado con la suspensión del periodo de 36 horas para recurrir a un habeas corpus en la legalización de capturas, por lo menos en cuanto a procedimientos donde las detenciones son numerosas.  Según el fiscal cuando las autoridades capturan a 40 o 50 personas en un mismo operativo, las audiencias de legalización están superando las 36 horas que por ley se tienen para ese procedimiento, lo cual se ha convertido en una estrategia de algunos defensores para frustrar los operativos. Las declaraciones fueron entregadas durante un foro en Valledupar, donde Martínez justificó la necesidad de la nueva normatividad para combatir el crimen organizado.