Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 23 de noviembre de 2016

El máximo líder de las Farc destacó que la delegación de la guerrilla se reunió con distintas organizaciones sociales, como partidos políticos, líderes cristianos, grupos LGTBI y demás, para escuchar sus preocupaciones. “Estudiamos con desprevención y esmero, incluimos modificaciones a los textos antiguos, hasta convertir el acuerdo final en definitivo”. 

Además, dijo que "nadie puede quedarse por fuera de este acuerdo. Todos ponemos fin a la guerra, por eso reclamamos su implementación pronta y eficaz a fin de llegar a la convivencia democrática. No más amenazas ni hostilidades". 

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó en su discurso que, luego de 40 días de recoger las propuestas "nos pusimos en la tarea de recoger, ordenar, atender las propuestas para tener un nuevo acuerdo. Quiero agradecer las propuestas que hicieron (...) todos".

El Jefe de Estado dijo también que "la paz y la concordia son parte de esos valores compartidos, son un anhelo común y un sueño, que hemos venido buscando hacer realidad desde hace años, décadas. Todos sabemos que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto; son guerras, muertos, desaparecidos, victimas, familias, han sufrido este terrible enfrentamiento. También todos los que sin vivir el conflicto han estado atrapados en este laberinto de violencia y todos sabemos que la paz nos devolverá la esperanza la paz en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir".

Además, Santos reiteró que será el Congreso el que tramite el nuevo acuerdo, debido a que el "El Congreso representa directamente al pueblo", por otra parte, añadió que luego del plebiscito, el cese bilateral entró en un estado de fragilidad. 

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana.Ese día será el día D. ¿Esto que significa? 5 días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, TODAS las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir. También a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños", sostuvo el mandatario.

“El anuncio de la nueva firma y que la refrendación será vía el Congreso, es una demostración de que muy seguramente el haber hecho un plebiscito no fue la estrategia más apropiada aunque buscara la legitimidad del proceso”, señaló Carlos Arias, analista político.

Arias dijo también que lo más importante del análisis es la polarización que esto va a conllevar porque el plebiscito inicial busco la legitimación popular y al pasarlo por el Congreso se transgrede lo que inicialmente había planteado el Presidente.                      

“Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición”, manifestó el jefe de Estado. 

Y añadió que “sin embargo, reitero nuevamente mi disposición al diálogo para lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, que es tan importante como el acuerdo mismo”.  También se refirió a la fragilidad del cese al fuego y mencionó el incidente en el Sur de Bolívar, los atentados y homicidios contra líderes comunales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos días, lo que para él da muestra de que cada día que pasa aumentan los riesgos de nuevos incidentes, por lo que considera que hay que actuar ya y que no se puede perder más tiempo.

Refrendación e implementación

Posteriormente a la firma de la paz quedan los temas de la refrendación e implementación, avales que se tramitarán en el Congreso de la República.

“La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión”, añadió el Presidente.

Las opiniones

Carlos Arias
Consultor político de la universidad externado de colombia

“El anuncio de la nueva firma y que la refrendación sea vía el Congreso, es una demostración de que haber hecho un plebiscito no fue la estrategia más apropiada aunque buscará la legitimidad del proceso”.

Cristián Rojas
Analista Político

"Es una firma precipitada porque se esperaba que la consecuencia de la no refrendación del primer acuerdo fuera un consenso amplio, pero el afán demuestra que no se quieren escuchar otras opiniones".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.