Colprensa Lunes, 27 de julio de 2015

Por el Gobierno, integrarán la terna asesora en temas de justicia Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional y primer asesor jurídico del Gobierno en la Constitución del 91. 

Hará parte de esta asesoría Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional y rector de la Universidad Externado de Colombia; y finaliza la terna Doug Cassel, profesor estadounidense de la Universidad Notre Dame y experto internacional en derechos humanos. 

En un comunicado, el Gobierno expresó que la integración de los asesores “se integrará para tratar los temas de justicia”, punto que ha frenado la firma del acuerdo relacionado con el tema de las víctimas. 

LAS FARC PRESENTARON A OCHO DE SUS NUEVOS NEGOCIADORES 

Desde la mesa de negociaciones en Cuba, las Farc presentaron ocho de sus nuevos miembros negociadores que reemplazaron igual cantidad de subversivos en las subcomisiones. 

Esta nueva delegación está compuesta por mandos medios de los frentes y bloques de las distintas regiones del país. Se destaca la llegada de “Benkos Biojó”, un comandante encargado de la zona Chocó-Antioquia, a quien las autoridades sindican de haber fusilado a 11 de sus guerrilleros. 

La guerrillera Tanja Nijmeijer, conocida con el alias de “Alexandra Nariño”, explicó que a Colombia regresaron 17 de los integrantes “para hacer pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros”. 

LOS GUERRILLEROS QUE HACEN PARTE DE ESTA NUEVA DELEGACIÓN SON: 

– “Benkos Biohó” : ingresó en 1997 a la edad de 24 años. Es integrante del Estado Mayor del frente 34 del bloque “Efraín Guzmán”. 

– “Yuri García”: ingresó el 3 de mayo de 1986 a la edad de 20 años. Es integrante del Estado Mayor del frente 36 del bloque “Efraín Guzmán”. 

– “Omar Gadafi”: ingresó en 1987 a la edad de 20 años, es miembro de la dirección de la columna “Iván Ríos” y miembro del bloque “Efraín Guzmán”. 

– “Wendy Arango”: ingresó en el 2008 a la edad de 18 años. Integrante del quinto frente de las Farc. 
“Vicente Vélez”: ingresó en 1999 a la edad de 19 años. Es integrante del frente 14 del Bloque Sur. 

– “Julián Subverso”: ingresó en el 2013 a la edad de 28 años. Es integrante del frente 57 del bloque “Efraín Guzmán”. 

– “Yadira Suárez”: ingresó el 24 de mayo del año 2000 a la edad de 15 años. Es integrante del frente 48 del Bloque Sur. 

– “Raúl Urrego”: ingresó el 5 de julio del año 2000 a la edad de 20 años. Es miembro de la dirección de la columna “Iván Ríos” e integrante del bloque “Efraín Guzmán”. 

A su llegada a La Habana, alias “Benkos Biohó”, expresó que su tarea se centrará en ayudar a avanzar el proceso de paz “y la construcción de la patria como nación influyente”.