Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 2 de noviembre de 2016

"Mañana vamos a ver un documento que se discutirá antes del viaje del Gobierno a su encuentro con las FARC en La Habana. En ese documento estarán establecidas claramente las diferencias y las propuestas de todos los sectores del No y de las víctimas. Allí irán los cambios profundos sobre los cuales se pronunciaron los colombianos el pasado 2 de octubre en cada uno de los temas sustanciales", dijo el miembro del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. 

Dentro de los puntos a discutir con las FARC, los más difíciles estarían entre los que buscan cambios en la propuesta de incluir los acuerdos al bloque de constitucionalidad; las sanciones a miembros de las FARC por delitos graves y la elegibilidad política de los mismos, según lo dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

Las víctimas, por su parte, dejaron claro que tienen cuatro condicionantes que no se pueden negociar, que tienen que ver con acciones humanitarias, las cuales dio a conocer Herbin Hoyos. 

"La liberación de los secuestrados que tengan vivos, la liberación de los menores reclutados con la veeduría de la Federación de Víctimas de las FARC, la entrega de las fosas de todos los secuestrados y desaparecidos y la georreferenciación de las minas antipersonal para que den resultados humanitarios producto de esta renegociación", dijo. 

Además, le entregaron a los miembros del Gobierno una lista con el nombre de 468 secuestrados que están desaparecidos y de los cuales quieren respuesta, y le entregarían una nueva lista más adelante, una vez, las personas vayan denunciando los casos. 

"Entonces queremos decirle a todas las víctimas que tengan un familiar secuestrado o desaparecido que pueden enviarnos la información para que queden incluidos ahí y mandemos una segunda lista del horror a La habana y ellos nos den respuesta", dijo Hoyos. 

Por su parte, al senadora Sofía Gaviria señaló que hicieron un documento de nueve páginas que quieren, sea aprobado en bloque por las FARC. 

"Son una respuesta a las 297 páginas donde había un montón de garantías y de facilidades para nuestros victimarios y esas propuestas están consolidadas en nueve páginas, que responden directamente a ese acuerdo, por eso hemos pedido que en bloque se acepte todo el documento", dijo la congresista. 

Finalmente Herbín Hoyos afirmó: "No queremos negociadores mensajeros, queremos que se la guerreen y que exijan que haya una respuesta a estos 468, más una segunda lista que le enviaremos próximamente". 

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien también se reunió con los representantes de la Iglesia Católica, afirmó que están tratando de hacer la matriz de la forma más completa posible y por ello se revisará mañana. 

"En este momento estamos trabajando en una especie de matriz que recogerá todas las iniciativas que hemos oído de los voceros del 'No' y la queremos hacer con extraordinario cuidado. Mañana la revisarán los voceros del 'No' para que estemos claros que esas son las ideas que han circulado, la llevaremos a La Habana con ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir ese nuevo acuerdo y que permita agrupar más a los colombianos", dijo. 

De esta manera terminaría las reuniones con los líderes del 'No'. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.