123

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 3 de agosto de 2017

Leaders League evaluó a los mejores bufetes del país en arbitramento.

De acuerdo con cifras del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en 2016 se recibieron cerca de 320 solicitudes de arbitraje y 4.200 de conciliación, lo que, sumado a otros factores, ha aumentado la demanda por servicios legales de este tipo entre los bufetes locales.

Frente al área de práctica, la publicación francesa Leaders League elaboró el ranking de las mejores firmas en arbitraje en el país, escalafón que es liderado por Gómez-Pinzón Zuleta (GPZ) y Posse Herrera Ruiz, que fueron las únicas en entrar en la calificación como “Líder”, aunque en total destacó 18 bufetes.

William Javier Araque, socio director del grupo de práctica de resolución de conflictos y protección de Inversiones de GPZ, explicó que “se ha logrado integrar un equipo de 16 litigantes, con una triunfante experiencia durante 20 años como apoderados de parte en más de 100 arbitrajes comerciales estatales y privados, referidos a distintos sectores de la economía”, por lo tanto se “ha consolidado un método enfocado y creativo, de la mano con el cliente y con el apoyo de más de 100 abogados expertos en distintas áreas”.

De igual forma, el socio afirmó que, por lo menos, 40% de los clientes han sido sociedades extranjeras que han pactado arbitrajes nacionales.

A su vez, Juan Guillermo Ruiz, socio fundador de PHR, subrayó que las consultas en materia de arbitraje crecen diariamente, tanto en temas locales como en internacionales.

Leaders League, por su parte, reseñó que este listado se elaboró realizando entrevistas presenciales, entregando cuestionarios y conversando con los clientes, para obtener una visión más amplia del panorama.

En el segunda categoría de la clasificación aparecen otras firmas como Brigard & Urrutia, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Suescún Abogados, que también han sido destacados por la consultora en otras áreas de práctica como litigios y propiedad intelectual.

En los servicios de arbitraje que se solicitan en Colombia aún predomina el componente nacional y el arbitraje local, dijo Felipe Cuberos, socio de PPU, quien agregó que “esto es debido a la cultura tan arraigada que tenemos en arbitraje” y “destacó que el éxito de la firma se debe al equipo de trabajo que hemos desarrollado”.

Cabe mencionar que un proceso arbitral, dependiendo de las partes, debe durar entre seis y 18 meses, según confirmó en entrevista con AL, Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje de la CCB.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Cuberos de las CasasSocio de PPU

    “Cada vez vemos más solicitudes de servicios de arbitraje internacional, es algo que hemos empezado a ver en los últimos tres años de manera creciente. Podemos decir que va en aumento y que seguirá así”.


  • William Javier AraqueSocio de Gómez-Pinzón Zuleta

    “Dado que la mayoría de contratos tienen cláusula compromisoria, el requerimiento de nuestros servicios para atender casos arbitrales ha sido permanente, tanto de nacionales como de extranjeros”.

En el siguiente lugar del escalafón están, bajo el rótulo de “Altamente recomendado”, Baker Mckenzie, Botero Salazar Tobón, Esguerra Asesores Jurídicos, Gamboa & Chalela y Vélez Gutiérrez Abogados.

Otras firmas que fueron incluidas por la publicación son Arrieta Mantilla, DAC Beachroft, Cuberos Cortés Gutiérrez, Garrigues, Pinilla González & Prieto, Rodríguez Azuero Contexto Legal y Tobar & Romero.