Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters lunes, 20 de enero de 2014

Intellectual Ventures (IV) está preparada para enfrentarse esta semana contra la filial de Google Motorola Mobility, en el primer juicio que la empresa de compra de patentes va a realizar desde su fundación.

IV demandó a Motorola en 2011, aduciendo que el fabricante de móviles infringió patentes de varias tecnologías relacionadas con los teléfonos avanzados, entre ellas Google Play. Motorola ha negado las acusaciones e irá a juicio por tres de estas patentes.

Salvo que haya un acuerdo de última hora, la selección del jurado está previsto que comience hoy en un tribunal federal de Wilmington, Delaware. El juicio tiene lugar en pleno debate en el Congreso estadounidense sobre una reforma de las patentes, en la que Intellectual Ventures y Google están en lados opuestos.

Google respalda los intentos de frenar las patentes de software y hacer más fácil combatir demandas, mientras que IV ha advertido que el Congreso no debería precipitarse a debilitar los derechos de los dueños de patentes.

IV y otros grupos que reúnen patentes se han enfrentado a críticas desde el sector tecnológico, que argumenta que los litigios por patentes y los pagos por sus derechos se han convertido en una carga para la innovación. Dicen que empresas como IV, que no hace productos, explotan el sistema de patentes.

Pero IV alega que al contrario de algunas firmas denunciadas como “trolls de patente”, sólo invierte en propiedad intelectual de calidad y no realiza demandas frívolas.

Si el juicio sentencia contra Motorola y defiende las patentes de IV, reforzaría el argumento de la empresa de que no compra patentes frívolas, dijo Shubha Ghosh, profesor de derecho de la Universidad de Wisconsin.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.