Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co miércoles, 8 de enero de 2014

Las 14 empresas implicadas en los procesos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por sobrecostos en los precios de medicinas, también son sospechosas de conformar la cartelización del sector farmacéutico.

Aunque ninguna de las compañías está vinculada a un caso formal, en la etapa preliminar se está tratando de establecer si las presuntas violaciones a los topes de costos no serían sus las únicas irregularidades.

Las compañías son las mayoristas Eve Distribuciones, Unión Droguistas, Solmédica y Medicamentos Especializados (Medex). Además Medicamentos Pos Dempos, Outsorcing Farmacéutico Integral, Audifarma y Cooperativa Epsifarma, las cuales ya fueron multadas en primera instancia por comercializar medicinas por encima de los valores máximos establecidos por el Gobierno.

Los castigos a Medicamentos Pos Dempos y Outsorcing Farmacéutico Integral fueron dados a conocer el martes por la Superintendencia. Son sanciones que suman $11.051 millones.

Los laboratorios que se suman son Abbott Laboratories, Tecnofarma, Lafrancol, Frosst Laboratories, Biotoscana Farma, Productos Roche y Alcón de Colombia.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo, indicó a LR que contra las distribuidoras y farmacéuticas continúan pesquisas con pliego de cargos por precios, a excepción de Cooperativa Epsifarma. En total, alrededor de 50 medicamentos han sido vendidos por fuera de límite determinado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. “La Superintendencia seguirá investigando y sancionando a quien haya vendido medicamentos por encima de los topes. La Ley es para cumplirla”, aseguró Robledo.

Dos grandes en la mira
Un funcionario de la Superintendencia informó a LR que en el segundo semestre de este año se conocerán los primeros resultados de procesos por cartelización. Actualmente, hay dos en etapa preliminar. Demorarán porque el trámite en estos casos es dispendioso, pero en especial debido a que las compañías que estarían comprometidas “son dos grandes”.

Como informó este diario en su edición del 20 de diciembre anterior, en el comunicado que detalla los castigos a Cooperativa Epsifarma y Audifarma se observan coincidencias en los precios e incrementos de medicamentos. Es el caso de una “una caja de cartón con cinco cartuchos de vidrio, tipo uno prellenados por 1,5 mililitros cada uno” de Humalog, droga para tratamientos contra la diabetes.

Y en el boletín que informa de la sanción a Medicamentos Pos Dempos y Outsorcing Farmacéutico Integral, hay una coincidencia en uno de los valores a los que también incrementaron Cooperativa Epsifarma y Audifarma. Según dio a conocer la SIC, Pos Dempos vendió a la EPS Coomeva “concentrado de solución para infusión de 500 miligramos por 50 mililitros” de Mabthera por $5.242.244, un 12% más de los $4.680.575 permitidos. El mismo costo con el que fue distribuido por Epsifarma a la Promotora de Salud Cafesalud EPS. “Hallazgos como esos, altos precios y variaciones similares y atípicas, son propias de un cartel”, afirmó la fuente consultada.

Las últimas dos sanciones
La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC expidió la resolución No. 93943 del 31 de diciembre de 2013, en la que se sanciona, en primera instancia, a la mayorista Outsourcing Farmacéutico Integral S.A.S. con una multa de $8.311 millones, que equivalen a 14.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por la venta de medicamentos por encima del precio máximo fijado.

De igual forma, en la Resolución No. 93933, se sanciona a Medicamentos POS Dempos S.A. con una multa de $2.739.406.500, o 4.647 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Contra ambas decisiones pueden presentarse los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.