Corficolombiana

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co martes, 13 de noviembre de 2018

Frente a lo afirmado por Pizano en la entrevista que salió al aire este fin de semana, las entidades señalaron que esto no es algo nuevo.

A través de un comunicado el Grupo Aval S.A., la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y su filial Episol se refirieron a las recientes noticias publicadas por los medios de comunicación sobre Enrique Pizano.

Primero que todo, las entidades lamentaron el fallecimiento Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro Pizano.

Por otro lado, frente a lo afirmado por Pizano en la entrevista que salió al aire este fin de semana, las entidades señalaron que esto no es algo nuevo.

"Como Grupo Aval lo ha expresado en sus llamadas con accionistas y en
entrevistas y/o declaraciones a medios, a mediados de 2015 se tuvo conocimiento del reporte del Dr. Pizano en el que alertaba acerca de ciertos contratos efectuados a través de Crds que, a su modo de ver, parecerían ser cuestionables pues se referían a objetos duplicados y a obras que no se llevaron a cabo", señaló la entidad en el comunicado.

Además agregó que, "ni el informe de Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol 2".

En el comunicado, las entidades también señalaron que, "como también se ha dicho en varias ocasiones, y como resultado del reporte del Dr. Pizano, inmediatamente ordenamos una auditoría interna para tratar de aclarar las sospechas del Dr. Pizano. Aun sin contar con acceso irrestricto a la información, pues al ser Episol socio minoritario dicha información le era difícil de conseguir, para finales de septiembre de 2015, Corficolombiana logró recolectar suficiente evidencia para pedirle explicaciones al socio operador de Crds, Odebrecht, lo cual procedió a hacer en el mes de octubre de 2015".

Y además destacaron que, "sobra decir que, aun cuando Corficolombiana logró confirmar la irregularidad de varios de los pagos sobre los cuales alertó el Dr. Pizano, nunca pudieron, ni Grupo Aval ni Corficolombiana, pues no tenían medios legales para hacerlo, establecer en manos de quiénes habían terminado los pagos que se hicieron a compañías como Profesionales de Bolsa, Consultores Unidos y otras. Lo que sí quedó claro es que ni desde Corficolombiana ni desde Episol, se efectuaron pagos irregulares".

Finalmente, Grupo Aval, Corficolombiana y Episol reiteraron nuevamente su absoluto respaldo a las investigaciones adelantadas por los diferentes entes y su disposición de continuar colaborando con las autoridades que lo requieran, para esclarecer los hechos asociados al escándalo propiciado por Odebrecht y conocido solamente a finales de 2016.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.