Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de noviembre de 2020

Los que manejan el VAR en el país firmaron un Acuerdo de No-Enjuiciamiento con el Departamento de Justicia de EE.UU.

El grupo español Mediapro, que administra y maneja el VAR en varias ligas de fútbol del mundo, entre ellas la colombiana, reconoció que incurrió en el pago de sobornos para hacerse a la compra de derechos televisivos.

Según Europa Press, las coimas se dieron para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para los mundiales de 2014, 2018, e incluso, 2022.

Según un comunicado de Mediapro, en cabeza de Jaume Roures, aceptó la responsabilidad de la conducta descrita en un Acuerdo de No-Enjuiciamiento (NPA), es decir, extrajudicial, que alcanzó la holding de Mediapro, Imagina Media Audiovisual, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

“Imagina reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe para los campeonatos del mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 vulnerando la legislación de los Estados Unidos”, dice el documento.

El pago de coimas, agregaron, implicó a tres funcionarios de la empresa, “dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un ex co-director general de Imagina, aceptó el pago de un soborno de US$1,5 millones, a fin de adquirir los derechos de los clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de US$500.000 de dicha cantidad total”.

El grupo, sin embargo, aclaró que los tres fueron despedidos en 2015 y que ninguna de las otras líneas de negocio de la holding estuvieron implicadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.