Henry Sanabria, Comandante de la Policía Nacional de Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El comandante de la Policía, general Henry Sanabria, mencionó a organizaciones como las disidencias de las Farc, el ELN y las AGC

La invasión de tierras es, posiblemente, uno de los retos más grandes que enfrenta el país en este momento, no solo por los casos puntuales, sino también por las implicaciones que puede tener a mediano y largo plazo en nociones tan esenciales como la propiedad privada. Esta semana, la Procuraduría advirtió que detrás del fenómeno estarían involucrados varios funcionarios públicos y, en entrevista con Noticias RCN, el comandante de la Policía, general Henry Sanabria, dijo que detrás de las invasiones habría grupos al margen de la ley.

"Hemos detectado que, efectivamente, hay mafias de personas para entregarle dinero a ciertas personas para que invadan terrenos, otros para que perturben, realizando incendios en fincas, matando ganado con el propósito de que esas fincas se vuelvan improductivas. Por esto, con fuerzas militares, hemos trabajado para neutralizar estas acciones", señaló.

Puntualmente, anotó que con el fenómeno se relaciones grupos al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), especialmente en departamentos como Antioquia, Magdalena Cesar, Cauca y Córdoba, donde estas estructuras conviven en los mismos territorios.

El general, además, agregó que las mafias y grupos al margen de la ley tienen tres manera de "instrumentalizar" a quienes hoy son los protagonistas de las invasiones: "la primera tiene que ver con una práctica remuneratoria; la segunda, constreñimiento y la tercera, promesa de hacerse a una parte de la tierra. No solo están instrumentalizando indígenas, sino también personas extranjeras, que incluso tienen propiedades y les ofrecen una nueva parte de tierra para aumentar su patrimonio".

El uniformado explicó que, desde el 8 de agosto, la Policía ha realizado 73 acciones, se registran 659 denuncias en lo corrido del año, de las cuales 84% son de predios urbanos, hay 41 procesos penales en la Fiscalía relacionados con invasión de tierras, 17 investigaciones por avasallamiento de inmuebles y cuatro por perturbación a la posesión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.