Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 25 de mayo de 2014

De acuerdo con el exministro del Interior Armando Estrada Villa, el voto en blanco que se suponía iba a ser el gran ganador de esta jornada electoral, “se desinfló gradualmente hasta quedar en sus justas proporciones”. 

Y es que, de hecho, mientras en noviembre las encuestas ubicaban al voto en blanco en un 30% y con tendencia a que podría seguir creciendo, los resultados electorales de este domingo lo ubicaron en apenas 6,01%. 

Según Estrada Villa, esto se explica por la polarización que se dio en las últimas semanas y que llevó a los electores a tomar posición frente a la guerra sucia y respaldar a uno u otro candidato. 

Abstención histórica 
Por otra parte, la gran ganadora de la jornada democrática fue la abstención, pues mientras históricamente se ha ubicado entre un 50% y 55%, en esta ocasión fue del 60,68%, una cifra histórica. 

El experto consultado por Colprensa dice que las mismas razones -guerra sucia y escándalos- llevaron a muchos electores a abstenerse de participar en los comicios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.