Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de abril de 2021

Según la Fiscalía, el 29 de febrero de 2016 el entonces presidente de la entidad firmó varios otrosí a los contratos con dos IPS

Ayer se conoció que el expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval, fue arrestado nuevamente por agentes de la Policía Judicial de la Fiscalía cuando salía de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, tras cumplir una condena por corrupción.

Según las pesquisas de la Fiscalía, el 29 de febrero de 2016 el entonces presidente de la entidad firmó varios otrosí a los contratos suscritos previamente con dos IPS. El ente investigador afirmó que las modificaciones en los contratos tenían como finalidad la atención ambulatoria y hospitalaria, consulta prioritaria, cuidados paliativos y tratamientos especializados para ciudadanos que padecían cáncer en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Bogotá.

En el expediente de la Fiscalía figuran $195.000 millones, resultado de las adiciones que aumentaron el tiempo y montos de los contratos. Al profundizar en la investigación se encontró que por las gestiones pactadas en los contratos hubo dádivas por 10% del valor neto del trato.

“Hay indicios de que el entonces presidente de la EPS Cafesalud, supuestamente alcanzó a recibir $2.496 millones de una de las empresas beneficiadas”, dijo la Fiscalía.

Luego de evaluar y recopilar la información, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción decidió que Grosso Sandoval es culpable del delito de cohecho impropio.

El exfuncionario fue llamado a rendir indagatoria ante las autoridades, pero no aceptó los cargos. De este modo, se ordenó que Grosso fuese privado de la libertad mientras se esclarecen los hechos.

La Fiscalía añadió que por este caso serán llamados a comparecer ante la justicia para imputación los dos particulares, otrora directivos de las IPS, que habrían celebrado los contratos y acordado las dádivas para el expresidente de Cafesalud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.