Gustavo Petro y Francisco Barbosa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 23 de agosto de 2023

El Presidente dejó entrever que al Fiscal lo habían engañado con las versiones de su atentado, mientras que Barbosa le respondió

El presidente Gustavo Petro se pronunció con respecto al caso del atentado que estaría planeando el ELN en contra de Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro. Al respecto, dijo que un alto funcionario del estado "se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público", escribió el Presidente; esto lo justificó por la falta de verificación de las fuentes de la Fiscalía y del Ejército. El presidente, con este mensaje, hizo una clara alusión al Fiscal Francisco Barbosa.

"El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública. El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al Presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de Fiscal no se verifique", agregó Petro.

Dentro del mensaje en su cuenta de X (antes denominada Twitter), el mandatario expresó que a ambas instituciones (Ejército y Fiscalía) les llegó la misma información, pero el fiscal Barbosa no la verificó y, simplemente, la hizo pública.

Entre tanto, el Fiscal Barbosa le aseguró al diario El Tiempo que: "Al que engañaron fue al Presidente, las Fuerzas Militares no le contaron lo que le informaron a la Fiscalía días antes de que se expidiera el comunicado en el que dio a conocer la existencia de ese plan”,

El pronunciamiento del presidente se dio horas después de que el Ministerio de Defensa publicara un comunicado en el que le hacía saber a la opinión pública algunos aspectos del caso tales como que, hasta el cuatro de agosto, la institución castrense pudo acceder a la información sobre un posible atentado y que la fuente que les informó de esto, fue la misma que se la hizo llegar a la Fiscalía. MinDefensa también argumentó que no tenían ninguna información adicional sobre este tema y que no tienen información financiera del ELN.

Acto seguido a este, la Fiscalía emitió otro comunicado respondiéndole al Ministerio de Defensa. "Se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense”, expresó el ente investigador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.