Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 4 de diciembre de 2018

Corte Suprema de Justicia llamará a declarar a Simón Vélez y Juan Montes

Gustavo Petro, líder de la oposición, publicó un vídeo en redes sociales donde explicó la historia del polémico vídeo presentado por la senadora Paloma Valencia durante el debate de control político contra Néstor Humberto Martínez. El exalcalde de Bogotá ofreció disculpas por “recibir dinero en efectivo”, pero aseguró que la conducta no se enmarca en ningún delito.
Gustavo Petro aseguró que recibió el dinero de Juan Carlos Montes, un exmilitante del M-19. En su declaración, aseguró que conoció a Montes cuando los dos militaron en el grupo revolucionario.

En cuanto a la procedencia del dinero, Petro aseguró que fue una donación del arquitecto Simón Vélez. Afirmó que el arquitecto no confiaba en el sistema financiero y, por eso, decidió entregarle $20 millones en efectivo.

Aunque en un principio, Vélez negó haber realizado el préstamo a Gustavo Petro, se retractó en días posteriores. Esta versión encaja con las declaraciones que el propio Vélez hizo en una entrevista para la revista Gatopardo. En un artículo del año 2016, Vélez aseguró que había conseguido dinero para financiar la campaña políticas. La hija de Juan Carlos Montes dijo que los $20 millones habían provenido del arquitecto. Por estas declaraciones fue amenazada.

Petro también desmintió la versión del abogado Abelardo de la Espriella y criticó sus relaciones con el Fiscal General.

Debido a la complejidad del caso, la competencia para adelantar estas investigaciones recae en la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal llamó a declarar a Simón Vélez y a Juan Carlos Montes. Mientras tanto, los sectores de la oposición afirman que el video se hizo público para distraer las implicaciones del debate contra la multinacional brasileña Odebrecht.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.