Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de marzo de 2022

El candidato Rodolfo Hernández era, en febrero, el que tenía más seguidores en la red social, con más de 250.000 seguidores

Para septiembre de 2021, Tik Tok llegó a 1.000 millones de usuarios activos a nivel mundial, convirtiéndola en una de las redes sociales más importantes de los últimos años, utilizada principalmente por la generación Z (personas nacidas a mediados de 1990 y a mediados de la década de los años 2000).

La red, al igual que Facebook, Instagram y Twitter, ha sido utilizada por los candidatos presidenciales para hacer campaña política, con el fin de que sus ideas, propuestas y posiciones se fomenten en la mayoría de cuentas posibles en la app.

Gustavo Petro se consolida, entonces, como el candidato presidencial con mayor número de seguidores (con más de 403.000 en total) y es uno de los que más crecimiento ha tenido, si se compara la cifra con inicios de febrero pues, para ese entonces, apenas llegaba a 38.100 seguidores.

Tik Tok también contabiliza el número de likes o 'me gusta' de todos los videos que se suben a una cuenta. Petro, quien hasta hace unas semanas alcanzaba los 190.600 likes, hoy cuenta con más de 2,6 millones de apoyos. Sus videos han ganado cada vez más apoyo y visualizaciones por el tipo de contenido ligero que sube a su cuenta el líder del Pacto Histórico.

Por ejemplo, entre sus videos más virales se encuentran productos de pocos segundos utilizando sonidos virales, con canciones como 'Material Girl', de Madonna; 'El Baile De Los Que Sobran', de Los Prisioneros. Incluso, en su video más reciente, se le ve caminando al ritmo de una canción del reggaetonero Arcángel, 'Flow Violento'.

En segundo lugar en número de seguidores de la red, se encuentra Rodolfo Hernández, quien hasta hace cerca de seis semanas, se había declarado como 'el rey de Tik Tok' por ser, a inicios de febrero, el candidato con el mayor número de seguidores en la red, pues en ese entonces contaba con 264.800 seguidores y hoy tiene cerca de 275.500. Esto quiere decir que en casi mes y medio, el exalcalde de Bucaramanga solo ha aumentado 10.000 seguidores en su cuenta.

Sus videos, a pesar de que intentan mantener la esencia de la red social (videos cortos con un tinte de humor), hacen mayor uso de la palabra. Por ejemplo, en uno de sus videos más recientes, compartido el 11 de marzo, asegura que "no me parezco a Petro, no me parezco a Fajardo, no me parezco a Char, porque yo no soy político. Soy ingeniero".

Las reproducciones de los videos de Hernández también han presentado una caída. En noviembre del año pasado, por ejemplo, tuvo cuatro videos que superó el millón de visitas. De hecho, ese mes se subió su video más viral: uno que tiene más de 3,9 millones de reproducciones, en donde se encuentra junto a jóvenes de su campaña bailando. En contraste, desde marzo, su video más viral ha sido uno de 586.000 reproducciones, mientras que los otros seis que ha subido este mes se encuentran, en promedio, por debajo de 50.000 vistas.

Desde las consultas interpartidistas, Federico 'Fico' Gutiérrez también ha tenido un importante avance. Actualmente, su cuenta tiene más de 90.700 seguidores, lo que representa un aumento de casi seis veces a comparación de las primeras semanas de febrero, en la que contaba con 16.000 seguidores.

Otros candidatos se encuentran muy rezagados de la "carrera en Tik Tok". Sergio Fajardo, por ejemplo, apenas supera 5.000 seguidores y 50.300 likes. Hace cinco días subió su video más viral hasta el momento. Un ataque directo al candidato Gutiérrez, en el que asegura que "Uribe + Duque = Fico".

A su vez, los seguidores de Enrique Gómez, John Milton Rodríguez y Luis Pérez, sumados, no llegan a 1.300. La candidata Íngrid Betancourt, por su parte, no tiene una cuenta oficial de Tik Tok, por lo que si las elecciones presidenciales se escogieran únicamente teniendo en cuenta el balance de esta red social, la excongresista sería la última en la carrera a la Casa de Nariño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.