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miércoles, 9 de febrero de 2022

Con 264.800 seguidores y una media de 1,9 millones de likes en sus publicaciones, el ingeniero llega al mayor número de usuarios

Con cada vez más fuerza, TikTok se ha convertido en la red social favorita de la población joven a nivel mundial. Colombia no ha sido ajena a la revolución de contenido que ha generado la aplicación e, incluso, los políticos han virado su atención hacia esta plataforma para generar contenidos de sus campañas electoral.
Vale la pena ver, entonces, qué papel está jugando TikTok en la campaña presidencial, lo que puede dar una lectura sobre la manera en que los jóvenes perciben a los candidatos. Para esto, Asuntos Legales tomó los 10 candidatos que lideran en intención de voto, según la más reciente entrega de La Gran Encuesta, de Yanhaas.

Si el número de seguidores en la red social fuera un termómetro sobre los resultados, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, sería el siguiente inquilino de la Casa de Nariño. Con 264.800 seguidores y una media de 1,9 millones de likes en sus publicaciones, el ingeniero es el candidato que más alcance genera con su contenido entre los usuarios activos de TikTok.

El segundo en número de followers es el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, pues cuenta con 43.300 y un promedio de 164.000 likes en sus publicaciones. En cambio, aunque el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lidera en las encuestas y otras redes sociales importantes para la carrera presidencial (Facebook, Twitter e Instagram), en TikTok pierde su hegemonía virtual y ocupa el tercer puesto por número de seguidores: cuenta con un total de 38.100 y 190.600 likes.

En el listado siguen la precandidata Francia Márquez y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, quienes cuentan con 28.800 y 15.900 seguidores, respectivamente. Otros aspirantes, como el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, tienen un número de seguidores significativamente menor, pues cuentan con 3.893 y 2.049 seguidores, respectivamente.
Finalmente, entre los medidos, los candidatos con menos seguidores en TikTok son el exalcalde de la capital, Enrique Peñalosa (1.517); Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (1.155); y Juan Manuel Galán, abanderado del Nuevo Liberalismo (1.036).

Para Carlos Suárez, socio fundador de Estrategia & Poder, para estas elecciones TikTok ha sido famoso por la novedad de dar más relevancia a videos cortos, de un minuto aproximadamente. “Es una red fresca y joven en sus contenidos”, dijo.

Petro ha logrado incursionar en TikTok, pero no ha podido, según Suárez, generar contenidos que estén en línea con el tipo de videos que se consumen en la red social. “No ha caído en la caricaturización que caracteriza a TikTok”, aseguró. Sin embargo, para el analista político Carlos Arias, el exalcalde de Bogotá busca, en esta red, humanizar su imagen a través de los contenidos que publica.

El caso de Hernández es particular pues Suárez asegura que su campaña ha sido “una caricatura”, no solo en TikTok, sino en otras redes sociales, y esta en particular se ha amoldado al contenido de su apuesta. Sobre su forma de conectar con el electorado, el experto señaló que “puede ser un hombre mayor, pero sus contenidos salen de la normalidad y es un candidato que habla como habla la gente del común. Esto tipo de lenguaje hace que la gente sienta y considere a los políticos”.

Pero la presencia en TikTok, coinciden los analistas, no ha sido beneficiosa para todos los aspirantes a la Presidencia. Tal es el caso de Zuluaga, pues se considera que su incursión en la red social solo ha servido para desdibujar su imagen. “Pasó de ser un economista, que sabía de hacienda y crédito público, a ser un personaje desdibujado en la plataforma”, dijo Arias.

En esa línea, los expertos agregaron que Zuluaga no ha logrado conectar con el público juvenil que hay en TikTok porque si bien busca caricaturizar su imagen “quedó en el lugar equivocado, porque no produce ningún sentimiento dentro de la red social”.

Según Suárez, Hernández y Zuluaga son polos opuestos en TikTok, porque el primero no aparenta su papel en la política desde que fue alcalde de Bucaramanga, mientras que la postura del candidato del Centro Democrático resulta ser más impostada.

En el caso de Char, los analistas coinciden en que está trasladando su contenido de Instagram a TikTok: piezas de producción de alto nivel, pero sin caer en el contenido distendido de otros candidatos como Hernández. “Trata de hacer un contenido light, ligero y mediano”, dijo Suárez.

Las fuentes aseguraron, sin embargo, que TikTok es una red experimental en temas políticos y no es un espacio virtual que pueda tener asiento político por cuanto se busca solo entretenimiento y diversión. “Lamentablemente los asesores han pensando que los candidatos deben estar en todas las redes sociales”, dijo Arias. Por eso, a pesar de la presencia en TikTok de figuras como Char, Hernández o Petro, los analistas creen que la plataforma no tiene la suficiente madurez para convertir los contenidos en votos, pues el público es muy joven.

“Es una red social muy joven en términos de los usuarios, porque son los que menos van a las urnas y la conversión de voto será muy difícil, pues los que están allí no salen a votar el día de las elecciones”, dijo Suárez.
Sobre los políticos en TikTok, entonces, concluyó que se trata de una plataforma para generar presencia de marca y agitar la opinión pública con contenidos, pero no sirve para materializar votos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Suárez Socio fundador de

    “Hace cuatro años hacíamos videos de dos minutos y medio, pero eso cambio con TikTok, que privilegia los contenidos más rápidos, de apenas un minuto”.

  • Carlos Andrés Arias Analista político

    “TikTok es una red social importante cuando el candidato ya tiene cierto reconocimiento, sobre todo cuando la campaña entiende el lenguaje de los usuarios”.

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