Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 13 de diciembre de 2018

Deudas del líder opositor superan los $770 millones

Los ingresos del senador Gustavo Petro vuelven a ser noticia. El líder de la oposición publicó su declaración de renta en medio del debate mediático que originó Paloma Valencia con un polémico video que presentó en el debate de control político contra el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Mediante su cuenta de Twitter, Gustavo Petro dijo que “publico mi declaración de renta 2017 para que observen ustedes el tamaño de la acusación que se me hace”, esto con referencia a la denuncia que presentó el abogado Abelardo de la Espriella, quien afirmó que el senador recibió $5.000 millones por parte del narcotraficante apodado como el Loco Barrera. De la Espriella radicó la denuncia ante la Fiscalía, ignorando que el juez natural del senador Petro es la Corte Suprema de Justicia.

Pese a los señalamientos, el propio senador decidió presentarse a una versión libre ante la Corte Suprema para aclarar los hechos del video con el que fue involucrado. Abelardo de la Espriella, Paloma Valencia, Juan Carlos Montes y Simón Vélez fueron llamados por el máximo tribunal para dar sus testimonios bajo juramento.

Frente a la declaración de renta que presentó el senador se pueden resaltar tres aspectos importantes. El primero de ellos es que tiene más de $770 millones en deudas. Su patrimonio bruto alcanza llega a $1.246 millones y reportó unos ingresos de $4,1 millones en 2017.

El exdirector de la Dian, Horacio Ayala, aseguró que es muy curioso que el senador declarara tan pocos ingresos. “Llama la atención que durante todo 2017 solo declara recibir $4.157.000 por ingresos no laborales, es decir diferentes de salarios. Por esa razón no figura impuesto a pagar, sino, por el contrarío, un saldo a su favor de años anteriores cercano a $15 millones”. Otro aspecto que recalcaron los expertos es que estos formularios no ofrecen una precisión sobre el patrimonio.

Esta declaración dista un poco de la que publicó el senador durante la campaña presidencial. Según se evidencia en su declaración de 2016, Petro recibió más de $87 millones durante este año gravable. En cambio, 2017 fue un año complicado para sus ingresos según lo reportado a la Dian.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.