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lunes, 9 de mayo de 2022

El candidato del Pacto Histórico alcanzó más de 4,8 millones en esta red social, mientras que Sergio Fajardo llegó a 1,6 millones, aproximadamente

En la carrera hacia la Presidencia de la República, los candidatos han utilizado diferentes estrategias para cautivar nuevos votantes. Para ello, se han valido de unas herramientas que, a pesar de ser nuevas para algunos, han atraído nuevos seguidores a sus campañas; estas son las redes sociales, que muestran panoramas distintos a los de las encuestas. Por ejemplo, si las elecciones fueran por el número de seguidores de Twitter, Gustavo Petro y Sergio Fajardo pasarían a la segunda vuelta.

La mayoría de candidatos ha tenido una trayectoria que los ha catapultado como actores de relevancia para la opinión pública, por lo que la mayoría están registrados, desde tiempo atrás, en las redes sociales con más usuarios: Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y TikTok.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SuárezCEO de Estrategia&Poder

    “La campaña de Gutiérrez se ha enfocado mucho más en la pauta en redes y medios de comunicación. Es la única manera de combatir lo orgánico que tienen otros candidatos”.

  • Carlos AriasAnalista político

    “Las redes sociales digitales son, hoy en día, un espacio de debate público. No estarse comunicando a través de ellas es un gravísimo error de las campañas”.

Según las últimas encuestas, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez y el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se encuentran en los primeros lugares, apuntando a una segunda vuelta electoral. Este mismo escenario se puede ver reflejado en la cantidad de seguidores que ambos tienen en la red social Instagram, en la que el primero cuenta con 644.000 y el segundo con 845.000.

En ese sentido, si las elecciones se definieran por seguidores en esa red social, la segunda vuelta sería coincidente con la que muestran las encuestas.

Sin embargo, Gutiérrez no cuenta con un amplio número de seguidores en la red Twitter, (869.200), comparado con otro de sus contrincantes, Sergio Fajardo. El candidato por la Coalición Centro Esperanza cuenta con 1,6 millones de seguidores en esta red, 3,2 millones menos que Gustavo Petro, quien tiene 4,8 millones, aproximadamente. En este aspecto, y si los comicios fueran votados siguiendo este patrón, la segunda vuelta sería entre Petro y Fajardo.

Entretanto, en Facebook, una de las redes con más usuarios en el mundo, así como en Colombia, el posible escenario de una segunda vuelta es diferente. Para esta ocasión, Rodolfo Hernández sería la sorpresa, ya que cuenta con un total de 1,02 millones de seguidores. Su opositor sería, nuevamente, Gustavo Petro, quien tiene actualmente 1,6 millones de seguidores.

Este mismo panorama se plasma en TikTok, una de las redes más recientes pero que ha atraído millones de usuarios, en especial jóvenes. En esta, Petro alcanza 613.500 seguidores, mientras que Hernández llegó a 301.000, aproximadamente.

Finalmente, en YouTube, este escenario se repite, pues Hernández alcanza un total de 91.000 personas que siguen sus videos, y Petro 143.000.

Estos hipotéticos casos se presentan teniendo en cuenta que los candidatos han utilizado las redes con el fin de promover sus campañas por medio de estrategias de comunicación con fotos, videos encuestas, comentarios, ‘jingles’ y elementos interactivos.

Sobre este panorama de estrategias digitales, el analista político Carlos Arias reconoció la importancia de las redes sociales durante la campaña electoral, asegurando que son un nuevo espacio de debate, más allá de los espacios tradicionales, como la plaza pública o escenarios periodísticos.
“Las redes sociales digitales son ahora un espacio de debate público, no estar hoy comunicándose a través de redes sociales sería un gravísimo error”, dijo.

Sin embargo, no se trata solo de hacer presencia pues, como explicó el experto, “lo más importante es que esa comunicación sea emocional y no informativa, es decir, en términos coloquiales, no estar informando en dónde está o a dónde se va a mover la campaña, con quién se reúne la campaña o con qué políticos se toma una foto el candidato, eso es inocuo y no genera ningún tipo de incidencia en persuasión”.

Según el analista, la comunicación se debe basar en lo que está detrás de la campaña y las historias que en ella se puedan contar. “Mientras se cuenten las historias que están detrás de los personajes principales de las campañas se puede acercar mucho más a los electores”, anotó.

En ese sentido, y en línea con las teorías de comunicación, el éxito de una campaña electoral se basa en generar narrativas alrededor de los candidatos, ya que eso es lo que mueve las emociones y, en últimas, genera una conexión con los potenciales votantes.

“Esa emoción cautivada en las audiencias puede estar mucho más asociada a los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez que, hay que decirlo claramente, están utilizando el miedo como estrategia comunicativa”, comentó sobre los contenidos que se ven.

Ahora, los procesos de transformación digital para las campañas electorales no son una novedad. Algunos de los candidatos que hoy aspiran a la Presidencia, que han ocupado cargos públicos con anterioridad, ya han utilizado estrategias de esta índole. Entre ellos, Carlos Suárez, CEO de la firma de comunicación política Estrategia&Poder, destacó el caso del aspirante del Pacto Histórico.

“La estrategia digital de Petro es la más completa. Desde que estaba en la Alcaldía de Bogotá entendió que la comunicación digital era el campo de batalla de la política moderna y desde ese momento creó una comunidad orgánica que ha venido creciendo en todas las redes, sobre todo en Facebook, donde hay más grupos de seguidores a su favor”, señaló.

En lo referente a la campaña digital de Gutiérrez, el experto aseguró que no tiene una amplia estructura en sus redes sociales debido a su novedad como candidato, a pesar de haber ejercido como alcalde de Medellín entre 2016 y 2020.

“Su segmentación y microsegmentación en redes como Facebook no es la más adecuada. Su campaña ha estado enfocada en expandirse en esta red y en medios de comunicación a través de la pauta, que es la única manera en la que puede combatir lo orgánico”, aseguró.

En concordancia estuvo Arias, quien aseguró que la campaña de Gutiérrez está “desbordada” en cuanto a la publicidad.

“La campaña digital de ‘Fico’ no presenta un mensaje claro; no hay estrategia. Diferente a este caso, están las campañas de Hernández y Fajardo, que no tienen un volumen de pauta alto en redes sociales como Facebook e Instagram, pero sí se evidencia una segmentación”, agregó.

Suárez, por su parte, aseguró que la campaña digital de Fajardo nunca se conectó con el lenguaje digital, mientras que Hernández adoptó ese lenguaje de forma positiva en las diferentes redes en las cuales hoy ha crecido y sigue presentando un aumento, como TikTok y YouTube.

ANTECEDENTES

Los candidatos Luis Pérez, Íngrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez son los que presentan niveles más bajos de seguidores en las cinco principales redes sociales. “Enrique Gómez se destaca por ser el único entre este grupo que ha tenido una relevancia en cuanto a la utilización de las redes como un canal para transmitir mensajes, a pesar de ser el más nuevo y el menos reconocido”, anotó Suárez.

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