Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de abril de 2018

Se hicieron falsas acreditaciones a cuatro estudiantes

El exdirectivo de la Corporación Educativa Indoamericana, Gustavo Salazar, podría pagar una multa millonaria por fraude procesal y falsedad en documento privado por acreditar a dos exalumnos como técnicos en línea de avión y en línea de helicópteros.

El caso sucedió en 2008, cuando el funcionario era el director académico y tenía su firma autorizada por la Aeronáutica Civil para emitir las constancias y certificaciones y lo hizo de forma fraudulenta con cuatro de los estudiantes involucrados. Dos de ellos, admitieron los hechos.

Salazar, ya cumple con casa por cárcel y fue condenado en el Juzgado 40 Penal del Circuito a 44 meses de prisión, una multa equivalente 100 salarios mínimos legales vigentes (Smlv) y a 30 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos. También el Juzgado 23 Penal del Circuito emitió una sentencia en su contra por 50 meses de prisión, y una multa equivalente a 136 Smlv, además de la inhabilitación para ejercer como profesional durante el mismo tiempo condenado a cárcel.

El abogado de la institución, Pedro Junior Cruz, dijo que “con las constancias firmadas por Gustavo Salazar, en las que los supuestos técnicos habían cumplido la intensidad horaria exigida por la aviación, estos se dirigían a la Aeronáutica Civil a tramitar la licencia que los avalaba como TLA o TLH, la cual les permite ser técnicos de aeronaves y la opción de trabajar en talleres de mantenimiento con la mencionada especialidad”. A pesar de las condenas, la institución aún busca que se le impute una multa a Salazar.

Los personajes fueron descubiertos porque, cuando fueron a la Aeronáutica con sus constancias para solicitar sus certificados, esta verificó los datos con los libros de Indoamericana, como no encontraron los folios ni los datos de las personas en cuestión, se dieron cuenta que se trataba de un intento de falsificación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.