Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 9 de enero de 2019

El político pereirano fue acusado por tener vínculos por parapolítica en la década pasada.

Habib Merheg es un político pereirano, sobre el que recaen múltiples acusaciones de parapolítica, adjudicación ilegal de tierras, vulneración de derechos de autor y evasión de impuestos. Merheg es miembro de una familia siriolibanés que se domicilió en Pereira y que se ha dedicado a la industria textil, de construcción y de agricultura.

Merheg se ausentó de Colombia desde 2009, cuando la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en su contra. Sin embargo, esta orden fue desistida en 2013 y su caso fue remitido para que sea estudiado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En diálogo con La W, el abogado de Merheb, Iván Cancino, recalcó que “el exsenador Merheg que ha sido siempre un creyente en los procesos de paz, tanto así que participó en diferentes comisiones cuando perteneció al congreso, solicitó a su defensa de presentarse a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que sea ese el escenario natural donde se dirima si tuvo responsabilidad y si esa responsabilidad hizo parte del conflicto o no”.

Frente a las acusaciones por parapolítica, el expediente Merheg alberga las denuncias de influyentes defensores de derechos humanos como Piedad Córdoba, quien aseguró que tenía vínculos con el ex paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. El senador negó las acusaciones y denunció a Córdoba.

La Corte Suprema inició una investigación por parapolítica contra Merheg. El político pereirano fue acusado por Gina Parody y fue mencionado en los testimonios del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez. El desmovilizado Diego Rivera también aseguró ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que Merheg habría recibido US$200.000 por parte de otro líder paramilitar conocido como alias Macaco.

Las investigaciones por este rubro lo relacionaron con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esta razón, el máximo tribunal decidió remitir el exprediente de Merheg a la Jurisdicción Especial para la Paz. El pasado 28 de septiembre, la magistrada Patricia Salazar Cuellar aseguró que ““Para el caso concreto, se observa que la petición por parte de Habib Merheg Marún de acogerse a la JEP fue presentada dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de la Ley 1922 de 2018 de 2018”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.