Green & Eco environment, glass globe in the garden

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ian Faruk Simmonds Viernes, 22 de junio de 2018

Ucrós & Asociados Abogados empezó en el tema ambiental en 1993.

El derecho ambiental se presenta en Colombia desde finales del Siglo XIX cuando se dictaron normas para el manejo de ciertos recursos naturales vistos desde la economía. Sin embargo, no existía un cuerpo normativo coherente hasta 1974 cuando se expide el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, tal y como recuerda el abogado Juan Carlos Ucrós Fajardo, gerente de la firma Ucrós & Asociados Abogados.

El experto, en diálogo con LR, recuerda que a partir de la expedición de ese código se desgranan una serie de normas sobre las cuales opera el ordenamiento jurídico hasta 1999 cuando se expide la Ley 99 que se vuelve la ley marco del tema ambiental, que organizó el Sistema Nacional Ambiental tanto en normas como en organismos, creando el Ministerio de Medio Ambiente.

Este es el punto de partida de una de las ramas del derecho que, con sus antecedentes, es la que más auge ha tomado en los últimos años. “Hay que tener en cuenta la Constitución del 1991 que es marcadamente importante desde lo ambiental. Junto con el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente de 1974 y la Ley 99 de 1993 se han venido desarrollando el derecho ambiental, el cual se ha aplicado en Colombia pues es un tema prioritario para cualquier proyecto de empresas en cualquier aspecto”.

Y son justamente los proyectos y, especialmente, las empresas, los mayores interesados en darle aplicación y tenerlas en cuenta pues “por un lado buscan optimizar el manejo de recursos naturales dentro del proyecto y la empresa y por otro lado, es un insumo para proyectos de infraestructura en todo del país. Aquí se genera información clave y evidentemente es un tema de profunda importancia hoy en día”, dijo.

Los temas de consulta
Recuerda el abogado de Ucrós & Asociados Abogados que hoy en día hay dos momentos claves en los cuales los proyectos y las empresas en general suelen consultar a firmas especializadas: las corporaciones que, de forma juiciosa, acuden a una firma de consultoría jurídica de manera previa con la mejor intención de tener un claro espectro jurídico desde inicios del proyecto.

El otro tema de consulta, que normalmente se presenta es la solución a problemas ya existentes. “O es una solución de aplicación de asesoría previa al proyecto, conscientes de la necesidad del tema, o aquellos proyectos y empresas que no manejan el tema, que les surgen una contingencia y lo nos llaman para buscar una solución”. Dentro de esta división entre consultas previas y posteriores, el abogado Juan Carlos Ucrós destaca dos temas principales: de manera previa el tema de licenciamiento ambiental, y a posterior, problemas derivados de aspectos como los vertimientos de agua, entre otros.

Un valor agregado
Las firmas dedicadas al derecho ambiental buscan brindar valor agregado a sus clientes. Ucrós destaca que “arranqué el tema ambiental desde 1993, siendo uno de los primeros abogados que ha manejado el tema ambiental y desde hace tres años vinculé a ingenieros en diferentes áreas de la ingeniería ambiental y eso ha sido innovador porque los abogados no cuentan con equipos de apoyo técnico en las empresas”.

Así mismo destacó, “hemos venido generando una innovación interesante y eso ha dado un valor agregado a las compañías, por lo que podemos hacer una interlocución técnica y jurídica muy coherente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.