Leticia Ossa Daza, socia de la firma Willkie Farr & Gallagher

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de marzo de 2023

Inició en Cartagena el IBA Latin American Regional Forum, que va hasta mañana con las participación de 800 profesionales del derecho

Ayer en Cartagena dio inicio el Biennial IBA Latin American Regional Forum Conference, evento que reúne hasta mañana a más de 800 abogados de los bufetes más prestigiosos en la región.

Previo al comienzo de los conversatorios, Claudia Barrero, socia en PPU, y Natalia García, socia en Gómez-Pinzón, integraron un panel junto a María Leticia Ossa, socia de la firma estadounidense Willkie Farr & Gallagher con más de 1.200 abogados y 134 años de historia, quien aseguró que “a pesar de los retos que pueden enfrentar las mujeres en el ámbito profesional es importante mantenerse auténticas”.

“El mundo ha cambiado, pero todavía queda mucho por cambiar. El modelo que me tocó a mí no le puede tocar a las generaciones del futuro. Debemos ser muy generosos para ayudarlas y ahí hay un compromiso importante”, indicó Ossa.

La caleña Leticia Ossa Daza es la primera latinoamericana en entrar a la junta directiva de la prestigiosa firma de abogados estadounidense Willkie Farr & Gallagher. Actualmente es socia fundadora de la Práctica de América Latina de la firma y socia del Departamento de Servicios Corporativos y Financieros, en donde se enfoca en asuntos generales corporativos y de valores. También es la primera latina en integrar el Comité Ejecutivo de la firma.

La abogada fue crítica de las iniciativas de diversidad en las firmas de Colombia y el mundo, y aseguró que hay que procurar pasar del discurso a la acción.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos EcheverryPresidente de Econcept

    “Los abogados de la actualidad son quienes deben defender la institucionalidad y tienen un rol muy importante en las democracias, que ahora son frágiles”.

  • Claudia BarreroSocia en PPU

    “Hay un tema cultural muy arraigado que ha recargado por generaciones a la mujer y que no le permite rendir de igual forma en el entorno laboral”.

“Hablamos mucho de diversidad e inclusión y en la práctica hay muchos hombres, por ejemplo. Somos conscientes de que la diversidad nos aporta y de que hay que generar cambios completos, que no se queden en los discursos”, agregó.

Ossa también aseguró que el éxito es efímero y que es compartido, por lo que es clave “no dejarse cegar por el ego”. Además, dijo que “el trabajo es fundamental para el éxito. “Hay que ser auténtico y encontrar nichos a los que se pueden aportar. La clave está en encontrar el talento y desarrollar la mejor versión de cada uno”.

Durante el panel, la abogada colombiana se refirió a los modelos actuales de liderazgo y aseguró que es importante que los profesionales sean empáticos en los espacios de trabajo.

“No hay que dejar que el éxito sea de uno solo, sino pensar en el equipo”, dijo.

Además, Ossa Daza recalcó que es clave que los líderes de la actualidad sepan mostrarse vulnerables y decir las cosas tal como son. “Es necesario hablar de procesos y temores, en liderazgos con más empatía”, agregó.

Para las mujeres en posiciones de liderazgo, Ossa indicó que es importante ser buenas mentoras, lo cual es algo que debe ir surgiendo “de forma natural”. “Además de los mentores, necesitamos gente que esté dispuesta a apoyarnos, que se la juegue por uno”.

“No hay que perseguir el delirio de perfección, y entre más rápido nos demos cuenta es mejor”, concluyó.

Los abogados del futuro

En el primer conversatorio del Biennial IBA Latin American Regional Forum Conference, el exministro de Hacienda y actual presidente de Econcept, Juan Carlos Echeverry, aseguró que “este es quizás el tiempo más interesante y movido después de la Guerra Fría”.

El expresidente de Ecopetrol indicó que las grandes economías mundiales evitarán una posible recesión y destacó la reapertura comercial de China y la crisis energética que atraviesa la Unión Europea. Con respecto a Latinoamérica, Echeverry indicó que las últimas elecciones en la región han sido decididas por motivos ajenos a la economía. “Los argumentos puramente económicos no garantizaron la victoria”, dijo.

El experto clasificó a los gobiernos progresivos latinoamericanos entre ‘caviar’, ‘piraña’ y ‘megalodón’, dependiendo la agresividad de sus políticas y cambios sociales. El último de la lista hace referencia al aumento de impuestos, al rol subsidiario del Estado y al incremento de la regulación empresarial.

“Los abogados son los guardianes de las instituciones. Los abogados son quienes deben defender la institucionalidad y tienen un rol muy importante en las democracias, que ahora son frágiles”.

Además, Echeverry indicó que el miedo, la rabia y la agresión son los métodos más efectivos para manipular a las personas.

“El desafío que imponen tecnologías como la inteligencia artificial y las herramientas que la aprovechan en la economía y la política es el futuro más cercano. Hay que estar preparados”, dijo.

El exministro de Hacienda se refirió también al fenómeno de ChatGPT y de la inteligencia artificial. Además, aseguró que los chips son ahora los bienes más importantes del mundo, y que en 2021 la industria produjo más transistores que la cantidad de bienes producidos por las otras industrias en el mundo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.