Maria Leticia Ossa Daza Foto: Pierre Ancines/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 4 de febrero de 2023

Leticia Ossa Daza es socia de la firma estadounidense Willkie Farr & Gallagher con más de 1.200 abogados y 134 años de historia

La caleña Leticia Ossa Daza es la primera latinoamericana en entrar a la junta directiva de la prestigiosa firma de abogados estadounidense Willkie Farr & Gallagher.

Ossa habló de su papel en la junta de esta firma que cuenta con más de 1.200 abogados, 13 oficinas en todo el mundo y tiene más de 130 años de historia.

¿De qué se trata este nuevo reto en Willkie?
Empecé a trabajar en Willkie Farr en la oficina de París en 2003, hace 20 años, y fui nombrada como la socia mas joven. Después creé la práctica de América latina, de lo cual estoy muy orgullosa, porque fui la primera latina y la más joven que inició una práctica desde cero, en una firma fundada en 1888.

Esa práctica ha ido creciendo, hago fusiones y adquisiciones y mi práctica es de derecho corporativo.

¿Cómo fue entrar a la junta directiva?
Para mí, entrar en el management de una firma con ganancias de más de US$1.000 millones es muy importante, tenemos un comité que es relativamente pequeño, de 13 personas, yo soy la primera latina en estar en la junta directiva. Estar en el management es estar en las decisiones de más alto nivel. Si abres o cierras una oficina, cómo vas a cambiar las dinámicas, cuál es el crecimiento que le quieres dar a la firma, entre otras.

¿Cómo ven a Colombia los inversionistas de EE.UU.?
Lo que esta pasando ahora, es que hay mucha incertidumbre. No hay un mensaje claro. Todo el mundo está expectante de la próxima semana con todos los temas del Plan de Desarrollo del Gobierno que va a salir. Pero sí hay un interés. Veo con mucho asombro la oferta de Apollo y Marcelo Claure con Millicom, por que vendió todas sus operaciones en África y se concentró en América latina, ahora es una multilatina.

Mauricio Claure era el presidente de Softbank y con él, se hicieron inversiones en Rappi entre otras inversiones a nivel local.

¿Cómo hacer para que el mercado bursátil en Colombia tenga altos niveles de liquidez?
Es un tema complejo, lo que uno ve mucho en el mercado bursátil latinoamericano es que los que juegan un rol muy importante son los fondos de pensión, en Perú, Colombia o Chile. Ellos mueven mucho el mercado porque son los grandes inversionistas en las acciones. Para una empresa hacer esos procesos es costoso, porque tienes que adherirte a una exigencias en gobierno corporativo. Además, tiene que haber un beneficio, y es ahí donde esas tres bolsas pueden dar un mercado lo suficientemente grande para que a las empresas les genere interés de salir a enlistarse.

¿La reglamentación unificada en los tres países atraería más inversión?
Va a depender de que sea interesante, porque si usted es una empresa de Estados Unidos que quiere entrar al mercado latino para enlistarse, es mejor hacerlo en tres países y no solo en uno. Entonces sí va a ser importante que la reglamentación sea pragmática y que facilite el proceso.

LOS CONTRASTES

  • José Alfredo JaramilloSocio de archila abogados

    “Este es un gran momento para Colombia y para el sector de servicios jurídicos. El Gobierno ha señalado diferentes cambios en el marco jurídico que va a requerir la intervención de los abogados”.

¿Y eso es muy demorado?
Ya se lleva un tiempo discutiendo, y los jefes de las bolsas saben de ese tema, les apasiona. Entonces, ya llevan trabajando en eso, y va a depender de que haya una voluntad de los reguladores de quererlo hacer.

¿Cómo se ha visto la administración de Petro en los seis meses que lleva? ¿Se ha afectado la inversión?
Yo pienso que el tema de inversión no, pero la gente esta como en pausa, Yo digo que no hay mucha claridad. Tenemos un clima de incertidumbre que no sirve, y todas las transiciones son complicadas. Este es el primer gobierno de izquierda, pero yo lo que hago es un llamado a pensar que aquí lo que vale es Colombia como país y hay que pensar en el crecimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.